En una conferencia de prensa, el vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Óscar Alpa, aseguró que la marcha universitaria convocada para el 23 de abril será “federal, de punta a punta, en las 24 provincias”, y contará con la participación de 2 millones de estudiantes y más de 150 mil trabajadores docentes y no docentes.
Contra el ajuste presupuestario del gobierno de La Libertad Avanza (LLA) y en defensa de la universidad pública, el CIN junto al Frente Sindical de Universidades Nacionales, que agrupa a gremios docentes y no docentes, y a la Federación Universitaria Argentina (FUA) se movilizará desde la Plaza del Congreso a las 15:30 hasta Plaza de Mayo donde está prevista la lectura de un documento único a las 18 .
Alpa, que también es rector de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), puntualizó que el presupuesto universitario, “que quedó relegado y no actualizado desde el año pasado”; “el atraso salarial de las y los docentes universitario”; las becas Progresar y Manuel Belgrano “que son a valores ahistóricos”; “todo lo que corresponde a ciencia y técnica”, más los programas de investigación; y “las obras que se estaban desarrollando y han quedado paralizadas”, son los “cinco grandes temas por los que marcha el sistema universitario”.
En tanto, el presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Víctor Moriñigo, agradeció “a la comunidad del país”, que dio su apoyo y adhesión “para que sea una marcha bien representativa del sentir del ADN del pueblo argentino”, ya que organismos de derechos humanos, gremios, organizaciones sociales y sindicales, diputados nacionales y los Consejos Superiores de las 57 casas de altos estudios estarán presentes en la movilización.
A su turno, el secretario general de la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios línea Histórica (ConaduH), Oscar Vallejos, subrayó que la movilización “va a ser multitudinaria”, y explicó que en orden “primero va a manchar el mundo universitario”, seguido de la Confederación General del Trabajo (CGT), las centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA y CTA Autónoma), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), organismos de derechos humanos y partidos políticos.
“Los universitarios y las universitarias vamos a estar centralmente allí, pero hay una voluntad de toda la ciudadanía de acompañar, entonces la marcha va a ser numerosísima, no solamente aquí en Buenos Aires, sino en el resto del país. Queremos que se garantice la posibilidad de que la ciudadanía exprese este apoyo mayoritario que hay sobre la universidad pública”, sostuvo Vallejos.
Por su parte, el rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB), Pablo Domenichini, precisó que “el espíritu que tiene esta movilización es poder visibilizar la situación crítica que atraviesan las universidades nacionales y el sector científico tecnológico en la Argentina”.
Domenichini resaltó lo que significa la universidad pública en la Argentina: “Una universidad que iguala oportunidades, una universidad que construye futuro con excelencia académica, formando a los futuros profesionales, una universidad que genera conocimiento, que lo traslada al medio. Una universidad que, en definitiva, aporta al desarrollo del país”, remarcó.
Asimismo, y ante la advertencia del Gobierno nacional que implementará el “protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación”, el secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Daniel Ricci, aseguró que “la seguridad está garantizada para todos los que van a participar de esta marcha”.
¿Por qué marcha la comunidad educativa?
A través del Decreto 88/2023, publicado en el Boletín Oficial el 26 de diciembre pasado, el presidente Javier Milei prorrogó el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2023, por lo que los trabajadores universitarios tuvieron “la pérdida salarial más grande no solo en los últimos 40 años de democracia, sino en la historia” del país, precisó el secretario general de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), Carlos De Feo.
“No solamente se van a afectar las clases de la universidad porque no va a haber recursos, sino también porque no va a haber docentes para que den las clases. En valores absolutos, la pérdida salarial en cuatro meses es igual a los cuatro años que tuvo el gobierno Mauricio Macri, 30 por ciento. Hoy los trabajadores y las trabajadoras docentes estamos 50 por ciento debajo de la línea pobreza”, sumó De Feo.
“El gobierno va a cometer un grave error si cree que la de mañana es una marcha partidizada. Mañana marcha la sociedad Argentina que cree que no hay posibilidad de un futuro mejor para nuestro país”, apuntó la presidenta dela FUA, Piera Fernández De Piccoli.
Finalmente, De Feo puntualizó que “no solamente las universidades han sufrido agresiones con la reducción presupuestaria”, sino que también “con una política que tiende a desvalorizar la situación de las universidades, que se las acusa de corrupción”.
“La otra cuestión es el tema del adoctrinamiento. La reforma del ’18 estableció la libertad de cátedra, la actitud crítica en la universidad. No vamos a violar ese mandato de la autonomía universitaria, no pueden decir que hacemos política cuando tenemos actitudes críticas, cuando podemos enfrentar desde dentro de los claustros en forma libre la discusión”, completó.
AUNO-22-4-24
FM-SAM