Un arcángel que vuela por Lomas de Zamora

Se trata de Malak Requiem, un cómic creado por Fabián Penacchia que tuvo buena repercusión en el Expo Lomas. La historia trascurre en las calles del municipio.

El artista Fabián Pennacchia creó una historieta ambientada en calles y escenarios emblemáticos de Lomas de Zamora. Se llama Malak Requiem. Tiene un arcángel como protagonista y la premisa es una “lucha entre fuerzas ocultas del bien y del mal», que teoriza respecto a aquellos momentos tildados de “Relatos Salvajes».

“La idea es pensar por qué el ser humano por un segundo se va al límite. Mi respuesta es que algo le sopla al oído y lo empuja a hacer cosas que no haría en estado normal”, indicó Fabián en diálogo con AUNO sobre el trasfondo de la trama, que “no es religioso”.

Las viñetas tienen una atmósfera oscura y llevan al lector a recorrer lugares como el edificio de la Municipalidad, la catedral, calles del centro de Lomas y alrededores. También contó que se inspiró en “el suspenso y la oscuridad” de autores como Lee Bermejo y Brian Azzarello, famosos por sus trabajos realistas para DC Comics.

La historia Malak Requiem arranca cuando un policía local, que es coprotagonista, “empieza a ver seres que la gente no los puede ver”. Piensa que se volvió loco hasta que se da cuenta de que no es el único. Así comienza una investigación por toda la ciudad.

En próximas entregas se indagará más en el propósito del arcángel, que “no es malo, pero tampoco es bueno”, y por qué fue confinado a la tierra a luchar contra demonios. Es un arco argumental que recortó para llegar a presentar a tiempo el cómic este año en Expo Lomas, un evento industrial, comercial y cultural de Lomas de Zamora.

Más allá del potencial reflexivo de la trama, lo que busca el autor es “que la gente se identifique y que reconozca los lugares” a lo largo del municipio. Ver su ciudad ilustrada en la ficción suele generar sentimientos de orgullo e identidad en la gente.

De hecho, él afirmó que cuando expuso el cómic en Expo Lomas, en Plaza Grigera, se llevó una muy grata sorpresa por la reacción que tuvo el público. “Todo el mundo me preguntaba, porque se sentían identificados con el tema del lugar”, expresó.

TRABAJO DE CAMPO

Para lograr con éxito replicar en dibujo las calles de Lomas, Fabián realizó un exhaustivo trabajo de campo. Utilizó como herramienta el Street View de Google Maps para “viajar por las calles”, pero también recorrió personalmente muchos sitios característicos.

“Eran las 11 de la noche y yo andaba sacando fotos, porque necesitaba fotos de noche de lugares como la plaza, la iglesia o alguna que otra calle”, contó.

Sin embargo, en la aplicación de Google no hay fotografías aéreas, algo indispensable si se propuso ilustrar a un arcángel, que vuela por el cielo. Para ello consiguió filmaciones de drones, lo que le permitió poder trasladar distintas vistas a las páginas. Aunque también con “un poco de imaginación”.

“Siempre me gustó la parte arquitectónica de las casas -sostuvo-. Me imagino el arcángel saltando de un edificio al otro, peleando y corriendo al demonio por toda la ciudad. Eso tenía que estar.”

EL CAMINO DEL HÉROE

Fabián Pennacchia comenzó a dibujar desde que tuvo uso de razón, dijo: “De chiquito dibujaba y creaba historias. Esas historias fueron a una hoja, una hoja que después terminaba en una carpeta y que a su vez también las dibujaba”.

Solía ilustrar portadas de películas, aquellas de estilo ochentero frente a los cines. Veía en los diarios ese arte publicitario y lo replicaba a su manera. “Tengo una carpeta llena de trabajos hechos con portadas, como de ‘Top Gun’, ‘Volver al futuro’; un montón”, recordó.

Se define como “netamente autodidacta”. Lo suyo es práctica e inspiración. Eso le pasó con “La ciudad de la furia», una canción de Soda Stereo, que fue el punto de partida para armar los primeros bosquejos del cómic.

“Me dije ¿por qué no utilizar lo que dice en ‘La ciudad de la furia’ para crear un personaje que vuele sin que lo veamos por las calles de Lomas? -reveló-. Entonces empecé a hacer las primeras portadas, que fueron hechas entre el ‘97 y ’98.”

Durante los años de cuarentena el proyecto inició y tomó forma, porque tenía el tiempo libre suficiente. Fueron tres años en los que escribió y dibujó toda la historia de Malak, que al principio tenía aproximadamente 110 páginas.

Lo que hizo Fabián para este año fue solamente “entintar lo que ya había dibujado”. Tuvo que acortar a 26 páginas la historieta para una primera entrega, que presentó en el evento Expo Lomas.

“La primera parte quedó corta, la segunda parte arranca ya vertiginosa, en una persecución. Hay una tercera y no sé si habrá si cuarta, depende de en cuántas hojas terminen”, consideró respecto de la continuidad de la trama.

La publicación fue posible gracias a DrComix, una editorial que fundó junto a Víctor Luna, creador de la ExpoComics y el Día de Star Wars en Lomas de Zamora, donde con otros artistas pretenden sacar a la luz historias de diferentes tipos.

Desde el sello ya publicaron un cómic sobre mitos y leyendas urbanas argentinas. Está la idea de armar otro con casos de aliens, ovnis y abducciones ocurridas en el país. También proyectan lanzar la segunda parte de Malak Requiem en 2026. En sus redes está la información para adquirir sus títulos.

SSC-AFD

AUNO-13-01-2026

Dejar una respuesta