Ezequiel Manzella, el vecino de Almirante Brown que cruzó el litoral argentino en bici: “Cuando hay sacrificio, hay aventura”

Durante 280 días y a fuerza de pedal, el browniano recorrió 80 pueblos del noreste argentino, en un viaje autogestionado donde TikTok fue su gran aliado.

Por Juan Ramón Ledesma

Ezequiel Daniel Manzella, vecino de Almirante Brown, recorrió en bicicleta 80 pueblos del noreste argentino en 280 días, una aventura que gestionó y financió a través del contenido que generó en redes sociales y que relató a su regreso en diálogo con AUNO, donde aseguró: “para viajar tenés que ser valiente”.

Manzella partió de Adrogué para recorrer parte del litoral argentino –Entre Ríos, Corriente y Misiones–, en un viaje donde la experiencia, la aventura y las redes convergieron en un solo camino. 

Desde dormir a escondidas “como un fugitivo”, por vergüenza de pedir un lugar para descansar en las estaciones de servicios, hasta ser reconocido por el contenido que generó en redes, que le abrió puertas y motivó a que muchos usuarios le ofrecieran ayuda, como un plato de comida o un lugar donde alojarse.

Mi familia tenía miedo de que me pasara algo. El miedo hace dudar de lo que uno decide, pero con el tiempo les demostré que sí se puede viajar y que no se tenían que preocupar”, comentó Manzella.

Un camino más allá de la aflicción

Luego de una segunda separación y para no “caer de vuelta en la tristeza”, Ezequiel decidió concretar su sueño de recorrer y conocer el territorio argentino en bicicleta. “Uno puede despertar del deseo que tiene en su corazón. El mío era el de viajar, así que compré una bicicleta con mis ahorros, la equipé y salí con lo poquito que tenía”, expresó.

Desde Adrogué, el vecino de Almirante Brown cruzó Entre Ríos, Corrientes y Misiones a fuerza de pedal.

Una de las metas que se había propuesto fue la de “conocer tanto personas como lugares”, ya que eso resume para él “lo lindo de viajar”. También mencionó una diferencia que encontró entre Buenos Aires y los pueblos que visitó: “En la ciudad hay mucha envidia y robos, eso no lo ves en los pueblos… dejan la bicicleta en la puerta de su casas y al otro día sigue ahí”.

Durante su viaje, hubo lugares especiales que lo impresionaron, como los Esteros del Iberá, Corrientes y el Salto Escondido en Misiones: “Para mí, eran lugares escondidos que no sabía que existían, en territorios donde que dicen que no hay belleza vi cosas muy lindas”, aseguró el browniano.  

Desafíos y aprendizajes sobre la marcha

“Viajar parece fácil, pero necesitás tener un autocontrol,  disciplina, y ser valiente, sobre todas las cosas. Tenés que tener mucha fe. El antónimo de la fe es la duda, y si tenés dudas no podés viajar”, planteó Ezequiel.  

Al comienzo del viaje, uno de los principales desafíos fue aprender sobre la marcha a arreglar la bicicleta, una tarea que nunca antes había realizado. La falta de experiencia no solo se reflejó en lo técnico, sino también en la vida cotidiana del camino: durmió a escondidas “como un fugitivo”, ya que la vergüenza y el temor a que lo echaran le impidieron pedir permiso en estaciones de servicio para descansar.

“Ningún viajero de las redes sociales te va a enseñar cómo debés manejarte”, apuntó el ciclista.

A lo largo de la aventura, indicó que “ganó muchos hermanos y muchas madres”, personas que le “brindaron sus casas” y abrieron sus puertas. “Si te portás mal en un lugar, en las redes sociales un comentario te puede arruinar la vida, te puede cerrar mil puertas, y un buen comportamiento te abre millones”, sostuvo a AUNO. 

Entre caminos rurales y pueblos del interior, Manzella encontró historias, aprendizajes y hospitalidad.

Las redes como herramienta, no como objetivo

“Podría haber explotado mucho más las redes, no tuve esa necesidad. Tampoco pienso que tengo que tener un millón de pesos en el bolsillo para poder viajar. Mientras que tenga para comer y para vestirme todos los días, le doy gracias a Dios”, explicó Manzella, en relación a la cobertura que realizó de su viaje en su cuenta de TikTok @agua_y_pedal y que le permitió financiar la travesía.

Por último, adelantó sus próximos planes y señaló que el 15 de enero tiene previsto retomar el viaje rumbo a Ushuaia, con una primera etapa por Jujuy y Salta, para luego iniciar el descenso hacia el sur.

19_01_2026
JRL_MEM
Fotografías: cortesía Ezequiel Manzella.

Dejar una respuesta