“Al borde de clausurar actividades”: Universidades públicas advierten una crisis presupuestaria

Los rectores y rectoras de las universidades públicas del país advirtieron sobre la difícil situación por la que atraviesan las casas de estudio. Y adelantaron que de no mediar acciones que reviertan el cuadro, se verá afectado el pleno funcionamiento de las instituciones.

El presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Carlos Greco, advirtió que las universidades públicas del país están “al borde de tener que clausurar actividades”, a causa de la decisión el presidente de la Nación, Javier Milei, de prorrogar el Presupuesto General de la Administración Nacional. 

Las autoridades del CIN señalaron este 21 de febrero en un comunicado que “con la gravedad que la situación” económica argentina, “de no mediar acciones que rectifiquen el rumbo, se verá seriamente afectado el pleno funcionamiento de las instituciones universitarias públicas”, y exhortaron al Gobierno nacional a “incrementar razonablemente los gastos de funcionamiento mensuales, actualizándolos conforme el proceso inflacionario”, que atraviesa el país. 

Greco, quien también es rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), aseguró en diálogo con AUNO que “ya iniciados los cursos de ingreso y a pocas semanas de iniciar las cursadas regulares”, las universidades “en su conjunto” se enfrentan a “una crisis presupuestaria”. 

“No se han actualizado las partidas y estamos trabajando con el presupuesto 2023, que en realidad fue elaborado en septiembre de 2022”, puntualizó el presidente del CIN, a la par que indicó que “con ese presupuesto congelado”, y “con estos niveles de inflación”, las autoridades de las diversas casas de altos estudios del país no pueden “sostener” su funcionamiento. 

Sobre “la crítica situación” en la que se encuentran las universidades públicas, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Gustavo Naón, puntualizó que “la salida de la crisis es con más inversión en educación universitaria, con más inversión en ciencia, tecnología e innovación y no con recortes ni motosierras”. 

“Somos un espacio estratégico para la producción y transmisión del conocimiento, para la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo y el crecimiento de sus territorios, con la mejora de la calidad de vida de sus comunidades”, indicó a esta agencia Naón, quien también es docente de la Facultad en la que ingresaron más de 3 mil alumnos y alumnas este año.

Es por ello que el CIN también exigió al Ejecutivo “actualizar los salarios de docentes y no docentes; dar continuidad a los programas universitarios vigentes destinados a inversión en obras de infraestructura, equipamiento y sostenimiento de los programas de becas; y garantizar el presupuesto necesario para sostener las actividades de ciencia, tecnología y extensión”. 

En tanto, el rector de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Jorge Calzoni, consideró que “es una situación difícil”, por lo que desde la institución que dirige están “analizando y proyectando gastos para ver cómo continuar”. 

“Se viene el comienzo de las clases y en casi todas las universidades hay inquietud con respecto a lo que puede pasar”, aseguró el rector de la UNDAV y agregó que para el funcionamiento de las instituciones “es imprescindible contar con un presupuesto que sea adecuado al nivel de inflación que hubo el año pasado y el de este año también”. 

Cazoní explicó a AUNO que “la preocupación que implica los gastos de funcionamiento de las universidades” motivo al Consejo a dar a conocer el estado de alerta “para ver si se destraba y tener algún tipo de previsión”. 

“El primer paso es hacer pública la crítica situación que atravesamos y esperamos una respuesta de las autoridades nacionales”, comentó Naón al respecto, en tanto que Greco afirmó: “El Gobierno debe dar una respuesta”. 

AUNO-25-2-24
FM-SAM

Dejar una respuesta