Con el inicio del ciclo lectivo 2024 en la ciudad de Buenos Aires, la Federación Nacional de Docentes, Investigaciones y Creadores Universitarios (CONADU–Histórica) convocó a adherir al paro anunciado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) para el lunes 26 de febrero para reclamar por la «grave situación presupuestaria que atraviesan las universidades públicas«.
De esa manera, los gremios expresaron una posición similar a rectores y rectoras agrupados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), mientras que la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) llamó a los colegios universitarios a sumarse a la medida de fuerza «en rechazo a la rebaja salarial por la eliminación” del Fondo Nacional del Incentivo Docente (FONID).
Además del paro, CTERA concentrará desde las 10 de este lunes frente al Palacio Sarmiento, conocido como también Pizzurno, en la ciudad de Buenos Aires.
En su comunicado, la CONADU Histórica explicó que el paro «tendrá carácter activo», ya que realizarán “movilizaciones o acciones de difusión o visibilización”. También ratificó que mantendrán una reunión durante el próximo 4 de marzo con el Frente Sindical Universitario para coordinar una «marcha nacional universitaria para ponerle freno al ajuste presupuestario”.
AUNO-23-02-24
JV-MB