Boleto universitario: las preguntas más frecuentes y qué tener en cuenta para hacer el trámite

Los centros de estudiantes son los que recepcionan las inquietudes de los y las alumnas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Cómo saber si sos alumno regular y el paso a paso para hacer la gestión.

Para hacer frente a los aumentos del boleto de colectivo, que pasó de 76 a 270 pesos en febrero, estudiantes universitarios comenzaron con el trámite para acceder al boleto estudiantil para nivel superior, que agrega unos 45 viajes a su tarjeta SUBE, y de esa manera poder continuar a sus estudios.

Los centros de estudiantes son los que recepcionan las inquietudes de los y las alumnas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Lo más consultado son los requisitos para arrancar la gestión: contar con una SUBE registrada a su nombre, tener dos materias aprobadas del último ciclo lectivo para ser alumnos regulares y residir en la provincia de Buenos Aires a no más de 2.000 metros de la universidad

Otra de las dudas más frecuentes que llegan a la mesa de Todos por Sociales es cómo saber cuándo sos alumno regular, contó Lucio, integrante de esa agrupación estudiantil en diálogo con AUNO. En ese sentido, explicó que una vez aprobado el examen de ingreso, “ya es considerado estudiante de la universidad y podés puede acceder al beneficio”

Quiénes pueden pedir el boleto estudiantil es otra de las dudas, contó el joven, sobre todo de la “gente más grande”. Lo cierto, aseguró, es que “lo pueden tener todos y todas sin importar la edad, siempre y cuando sean estudiantes de grado y no tengan título de otra carrera, porque entienden que si sos licenciado o licenciada ya estás trabajando”.

Rayén del Frente Estudiantil Popular, por otro lado, explicó a esta agencia que otra consulta es sobre el monto que otorga el beneficio porque “el boleto sale 300 pesos desde febrero y la cursada es inviable”. En ese sentido, contó que desde la agrupación juntan firmas para solicitar al Gobierno bonaerense el aumento de la tarifa de los 45 boletos.

A la agrupación Sociales Grande una de las dudas que más le llegan por parte de los ingresantes es cómo realizar el trámite. Nilse explicó a AUNO que la gestión es similar a “los años anteriores”, pero sin asegurar lo que “pasará este año bajo el contexto socioeconómico actual”, aunque enfatizó que los viajes gratuitos son “un derecho”. 

Paso a paso, cómo hacer el trámite para acceder al boleto estudiantil universitario

  • Ingresar a la página web del boleto estudiantil de la UNLZ.
  • Completar el campo con número de documento y verificar los datos.
  • Aceptar el envío de datos a la Subsecretaria de Transporte de PBA, donde continuará el trámite.  

En el caso de los y las ingresantes, deben tener presentada la documentación pertinente que acredite haber completado el nivel secundario sin adeudar materias. 

Una vez otorgado el beneficio, equivalente a 45 viajes mínimos en colectivo, resta acercarse a una terminal automática de carga SUBE y apoyar la tarjeta para que se acredite el saldo correspondiente. 

AUNO-23-02-24
JV-MB

Dejar una respuesta