“Poniendo las cosas en su lugar”: la canciller Mondino expresó su “malestar” a David Cameron por las Malvinas

El ex primer ministro británico viajó a las Islas, donde reivindicó el colonialismo inglés en territorio argentino. Varios gobernadores repudiaron su visita y la tildaron de “provocación”.

La ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino, se reunió con el secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo del Reino Unido, David Cameron, para expresarle su “malestar” por los dichos del funcionario inglés y su visita a las Islas Malvinas. 

El encuentro tuvo lugar en la Cumbre de Ministros del G-20, ocasión que Mondino aprovechó para cruzar al ex primer ministro británico por afirmar, en la antesala de su gira por América del Sur, que los archipiélagos “son una parte valiosa de la familia británica”, y asegurar que mientras los isleños decidan seguir bajo la administración inglesa “la cuestión de la soberanía no será tema de discusión”.

En un comunicado oficial, Cancillería reconoció “la existencia de un desacuerdo” entre Cameron y Modino, quien reafirmó los derechos de soberanía de Argentina sobre los archipiélagos y “reiteró la disposición de su país a resolver la disputa de conformidad con el mandato de la comunidad internacional”. 

Cameron llegó el lunes 19 de febrero a las Islas, donde, según declaraciones recogidas por la agencia Press Association (PA) y citadas por AFP, reivindicó la ocupación inglesa al sostener que espera que por “mucho tiempo, posiblemente para siempre”, continúe el dominio inglés sobre el territorio argentino.  

Al respecto, la canciller Mondino valoró el “gesto” de Cameron de “incluir a la Argentina en su visita a la región”, según expresó en un posteo con tono irónico en la red social X (antes Twitter), donde también indicó, en otra publicación, que está “poniendo las cosas en su lugar”, al referirse a la reunión que mantuvo este 21 de febrero con el funcionario inglés.

En Malvinas, Cameron homenajeo a “todos aquellos que perdieron la vida” durante la guerra de 1982. (Fuente: @David_Cameron en Twitter)

El rechazo de Kicillof: “Es una provocación a nuestros héroes”  

La visita de Cameron generó el repudio de varios mandatarios provinciales, entre ellos el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien calificó el arribo del funcionario como “un acto de profunda provocación a la memoria de nuestros héroes que entregaron su vida” en el conflicto bélico de 1982. 

“Seguimos reclamando de manera pacífica nuestros legítimos derechos soberanos sobre el territorio de las Islas del Atlántico sur. Es una cuestión de soberanía pero también de identidad para nuestro pueblo. No hay ninguna duda desde el punto de vista del derecho y de la historia que las Malvinas son y serán siempre argentinas”, afirmó el gobernador en su perfil de X. 

El primero en criticar la visita de Cameron fue el gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas de Atlántico Sur, Gustavo Melella, a quien se le unieron los mandatarios de La Rioja, Ricardo Quintela; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, de Río Negro, Alberto Weretilneck; y de Formosa, Gildo Insfrán. 

Además, el ex presidente del Estado plurinacional de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma, acompañó “el profundo sentimiento del pueblo argentino sobre las Malvinas”, y manifestó que América Latina no está “en tiempos de colonia”.

Los mandatarios provinciales coincidieron en que el viaje de Cameron representó una “provocación” por parte del Gobierno inglés a la soberanía argentina, y reivindicaron el reclamo argentino, a los veteranos de Malvinas y a los soldados caídos durante la guerra. 

“Fueron, son y serán argentinas”

El Partido Justicialista (PJ) bonaerense y el de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), también repudió “enérgicamente” la visita de Cameron y alertó sobre “la actitud del Gobierno nacional que combina peligrosamente el silencio con la complicidad”, en un comunicado oficial del 20 de febrero. 

La filial que conduce el Diputado nacional de Unión por la Patria (UxP), Máximo Kirchner, consideró que el viaje y los dichos del funcionario inglés “se enmarcan en el desprecio británico a los mandatos de Naciones Unidas y los múltiples llamados de la comunidad internacional que instan a la Argentina y Reino Unido a reanudar las negociaciones con el fin de alcanzar una solución pacifica sobre la disputa”.

El PJ bonaerense recordó el encuentro que mantuvo el presidente de la Nación, Javier Milei, con Cameron el pasado 17 de enero durante su viaje a Davos, Suiza, donde participó de la 24° edición del Foro Económico Mundial, pero que “no se conocieron los detalles ni el tenor de lo conversado en esa ocasión”. 

“Desde el peronismo repudiamos la nueva provocación del canciller británico y advertimos que la defensa de nuestra soberanía debe ser irrenunciable. Por la historia, por nuestros veteranos, veteranas y en memoria de los caídos, reiteramos que las Malvinas fueron, son y serán argentinas”, concluye el comunicado. 

El reclamo de Melella

El gobernador fueguino lamentó que la canciller Mondino “no haya manifestado protesta formal ante el representante del Reino Unido por su ilegal presencia” en Malvinas y por su reivindicación al colonialismo inglés, “contrarias a lo establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”. 

La demora y la tibieza en la respuesta oficial de nuestra cancillería, que debió ser inmediata y contundente, no parece estar a la altura de lo que la Cuestión Malvinas implica para todo el pueblo argentino”, indicó Melella en una publicación en su cuenta de X. 

Melella reiteró su “profundo rechazo al provocador accionar unilateral británico”, a la vez que consideró “imposible avanzar en la cooperación en áreas mutuamente beneficiosas” mientras el Reino Unido siga haciendo caso omiso a sus obligaciones internacionales”. 

El gobernador de Tierra del Fuego reivindicó el reclamo de soberanía de Argentina sobre Malvinas (Fuente: @gustavomelella en Twitter)

La postura del Gobierno 

“No, en la agenda de Cameron la verdad es que no nos metemos”, afirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, al ser consultado sobre el asunto durante su habitual conferencia en Casa Rosada este 21 de febrero. 

El portavoz oficial citó la primera de las disposiciones transitorias de la Constitución Nacional, la cual ratifica la “legítima e imprescriptible” soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, “por ser parte integrante del territorio nacional”. 

“Las Islas Malvinas fueron son y serán argentinas. Todo lo que no este dentro de ese contexto por su puesto que nosotros no estamos de acuerdo”, reiteró el portavoz. 

FM-MEM
21-2-2024

Dejar una respuesta