Preocupación en JxC por la inseguridad en Lanús: reclaman más patrullaje y mayor prevención del delito

El bloque opositor, por medio de una carta abierta dirigida a los vecinos del municipio, advirtieron sobre los niveles de inseguridad que sufre el partido y criticaron la gestión del nuevo intendente Julián Álvarez.

La concejal de Juntos por el Cambio en Lanús, Silvana Recalde, sostuvo que desde su bloque se encuentran “muy preocupados” por el incremento de los hechos de inseguridad en el municipio, razón por la que los ediles de la fuerza opositora lanzaron una carta abierta dirigida a los vecinos del distrito.

“Los vecinos nos dicen que hay zonas como liberadas, muchas motos haciendo arrebatos, robando vehículos”, contó Recalde, en conversación con AUNO, y manifestó que realizaron el escrito por considerar “necesario” que el intendente local Julián Álvarez “en vez de seguir buscando peleas o viendo a Kravetz o a Grindetti en cada rincón del municipio” debe dedicarse a gobernar.

El mensaje de los dirigentes se dio a conocer luego de la decisión del nuevo jefe comunal de despedir a 25 efectivos de Seguridad Ciudadana por el intento de acuartelamiento del pasado 13 de febrero y días después de denunciar el operativo policial montado por el secretario de Seguridad porteño, Diego Kravetz, sobre el Puente Olímpico del distrito, que limita con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La dirigente afirmó que la nueva gestión municipal “no está haciendo nada” y señaló el que el gobierno de Néstor Grindetti, cuyo mandato finalizó en diciembre de 2023, dejó las plazas “impecables” y aseguró que, en los últimos tiempos, las mismas se encuentran sin gente y las calles sucias.

“Dejamos sueldos para pagar hasta abril, con bonos, con aumento salarial del primer trimestre. O sea, dejamos un municipio ordenado. A partir del 11 de diciembre, ya es responsabilidad del intendente”, añadió la presidente del bloque de concejales de Juntos en Lanús.

Durante el mandato de Juntos, explicó, los vecinos contaban con una línea, la 132, radicada en el Centro del Monitoreo de Lanús, la cual es unificada actualmente con el 911, lo que implica que los llamados de dicha plataforma entran en comunicaciones de La Plata, quienes se contactan con la comisaría o a la Departamental y, luego, notifican al móvil. “Todos esos minutos que vos perdés, es la vida de un vecino”, apuntó.

En este sentido, reiteró que la inseguridad es el tema que más les “preocupa” y remarcó que, desde su bloque, consideran que los robos son “muy violentos”, por lo que subrayó la necesidad de que haya más prevención y aumentar el número de efectivos en las calles.

“El intendente tampoco nos dice de qué manera tiene pensado generar mayor seguridad”, indicó, y agregó que la comunidad les está reclamando más patrullaje, a la vez que cuestionó la poca presencia de los móviles de la Policía del gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Ante tal panorama, expresó que su espacio está a “disposición” para “poder generar la política que sea necesaria para acompañar toda iniciativa” de la nueva administración encabezada por Álvarez y brindar “mejor seguridad” y, sobre todo, prevención del delito.

En último lugar, Recalde remarcó que Juntos por el Cambio se maneja dentro de un “marco democrático”, por lo que respetan al intendente y ganador de las última elecciones, aunque sintetizó que, por medio de la carta abierta, buscan decirle al jefe comunal: “Dejá de buscar peleas con Kravetz y Grindetti y ponete a laburar”.

“No es casualidad que en los primeros 25 días del año hayan ingresado alrededor de 2.100 causas penales al sistema judicial y que, lamentablemente, durante los primeros 40 días del 2024, hayan sido asesinados cuatro vecinos en hechos violentos, con armas de fuego y en la vía pública. Estas son situaciones extremas que ponen de manifiesto las alarmantes cifras delictivas que tiene Lanús en lo que va del año”, expresaron en el documento.

Ante tal panorama, estimaron que es “sumamente necesario que las nuevas autoridades municipales pusieran su energía en trabajar incansablemente en combatir a los delincuentes, en lugar de buscar peleas, donde no las hay, con adversarios políticos”.

Y consideraron que los hechos ocurridos en el Puente Olímpico de Villa Jardín “hablan de una inexperiencia alarmante en materia de seguridad de la gestión Julián Álvarez”, ya que remarcaron que no es la primera vez que se realizan este tipo de operativos en distintos sectores del camino de sirga (límite sur con la Ciudad).

Además, sostuvieron que el actual gobernante lanusense “debe poner el bien común de los vecinos por encima de la política partidaria”, afirmaron que la inseguridad “no es una sensación” y que el delito “no tiene límites jurisdiccionales”.

AUNO-20-2-24
CP-SAM

Dejar una respuesta