La comunidad universitaria de todo el país movilizará el próximo martes 23 de abril hacia Plaza de Mayo y en distintos puntos del país «en defensa de la educación y del sistema universitario público argentino» ante las políticas de desfinanciamiento del Gobierno de Javier Milei, convocó el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). El rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB) e integrante de ese organismo, Pablo Domenichini, resaltó que «hay un compromiso muy claro de poner en visibilidad la situación que atraviesan las casas de altos estudios» y anticipó que será «una marcha masiva», en la que «la sociedad va a poner en valor lo que significa la universidad pública argentina«.
En la previa a la movilización, el Ministerio de Capital Humano, encabezado por Sandra Pettovello, anunció un acuerdo para actualizar un 140% de aumento entre marzo y mayo para el presupuesto de gastos de mantenimiento para universidades, además de una partida extraordinaria para hospitales universitarios, pero el CIN lo desmintió.
Domenichini consideró que el comunicado difundido por el Gobierno es «falaz» y reveló que desde el CIN «tomaron conocimiento por los medios y mensajes o llamados de un funcionario que recibieron algunos rectores sobre la oferta», que tildó de «insuficiente». «Nosotros estamos dispuestos al diálogo y cuando seamos convocados de manera formal a escuchar una propuesta, estaremos y la valoraremos«, aseguró en diálogo con Hecho en casa, el programa de la Agencia Universitaria de Noticias (AUNO) por Radio Conurbana (viernes de 16 a 17).
«Queremos hablar sobre la integralidad del ajuste que las universidades y el sector científico tecnológico están sufriendo«, aclaró también el rector de la UNaB. En ese sentido, detalló que les interesa también conversar con el Gobierno sobre «las obras de infraestructura que están frenadas», así como de la «pérdida del poder adquisitivo del salario de docentes y no docentes y la nula transferencia en programas específicos, como el de salud».
Para Domenichini, la marcha por la educación universitaria será «masiva» y aguardaba que sea «en mucha tranquilidad». «Esperamos la participación de todo aquel que quiera defender a la universidad pública, y entienda el valor que el sistema universitario y el sistema científico tecnológico tienen en Argentina, así como de las familias que vienen expresando su apoyo. Ojalá encontremos como respuesta del Gobierno una convocatoria al diálogo para solucionar el tema«, concluyó.
Cómo impactó el ajuste de Milei en la UNaB
Inaugurada en 2015, esta universidad es una de que están en plena expansión edilicia. «Estamos muy preocupados por la situación que están atravesando todas nuestras universidades em medio de un ajuste muy marcado con los gastos de funcionamiento y el congelamiento de las obras de infraestructura o programas de asignación y desarrollo específico, como nuestra escuela de oficios», explicó Domenichini, rector de la UNaB.
En ese sentido, reconoció la «complicación de no poder comprar mobiliario o equipamiento tecnológico que era necesario para empezar a a equipar los laboratorios» y advirtió que es «cada vez es más difícil sostener algunos espacios que la Universidad alquila y que son necesarios para realizar actividades de las carreras de grado o de alguna certificación de saberes«.
Estación de trenes para la UNaB, otra obra frenada por Milei
Además del edificio propio, el Ministerio de Transporte de la Nación había comenzado la construcción de una estación de trenes entre Burzaco y Longchamps para facilitar el acceso de los y las estudiantes a la UNaB, pero esa obra fue frenada por el Gobierno nacional libertario.
Domenichini consideró que es «lamentable» que esos trabajos no hayan continuado. «La Universidad no participaba en términos administrativos, pero que veíamos con mucha alegría cómo avanzaba y dialogábamos con Ferrocarriles Argentinos sobre su ejecución, pero hoy no tenemos más información. Pasó a ser un proyecto que está parado, al igual que el resto de la obra pública«, explicó.
Hecho en casa: escuchá la entrevista completa a Pablo Domenichini en Spotify
Hecho en casa es un programa de la Agencia Universitaria de Noticias (AUNO) producido y conducido por estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Es un resumen semanal con las principales noticias de política, sociedad, cultura, tecnología y deportes. Podés escucharlo en vivo los viernes de 16 a 17 en Radio Conurbana.
Conducción: Damián Bascietto.
Columnistas: Matías Silva (deportes) y Belén Zappia (ciencia y tecnología).
Producción: Liliana Cañete y Esteban Leandro Onoratto.
Coordinación de contenidos: Melanie Berardi.
AUNO-21-04-2024
MB