El orgullo de ser de la Universidad Pública se lleva en el corazón ¡y ahora también en la ropa! Los buzos universitarios de Experiencia Sabia, un emprendimiento textil familiar desarrollado desde el conurbano, explotaron en redes tras viralizarse en TikTok, y fueron portados por cientos de personas este #23A, día de la Marcha Federal Universitaria, como un símbolo de apoyo hacia la educación pública, replicado incluso por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien lució un diseño de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Detrás de Sabia se encuentran Maga, Sabri y Juli Montenegro, tres hermanas oriundas de Florencio Varela, todas estudiantes de universidades públicas: Maga graduada en Ciencia Política en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), Sabri estudiante de Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), y Juli, que estudia Ingeniería en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
En diálogo con AUNO, Maga Montenegro compartió cómo fue el comienzo del emprendimiento familiar: surgido en la pandemia por “la urgencia económica del momento”, sus primeros diseños de buzos fueron con frases de artistas internacionales, afines a los gustos de las hermanas, y, hechos con “cosas que había a mano”, retazos que sus padres, trabajadores textiles, tenían en el taller.
La idea de los buzos universitarios surgió después, en 2023 en los pasillos de la Facultad de Sociales de la UBA, cuando Maga observó que varios estudiantes llevaban buzos con nombre de casas de estudio norteamericanas.
“Yo decía: estos pibes están usando en una universidad pública, gratuita y federal buzos yankees, que se caracterizan justamente por ser universidades muy exclusivas, a las que no accede cualquiera. Por ejemplo, Harvard, que es el símbolo y el sinónimo de privilegio”.
La idea, sumada a la situación actual de las universidades públicas, llevó a las hermanas Montenegro a decidir que era el momento adecuado para hacer llegar un mensaje a sus seguidores, a través de una línea de indumentaria que refleja la identidad de las casas de estudio argentinas.
“Creo que son antítesis, pero en un punto tienen en común algo: la calidad. Las nuestras son ampliamente superiores porque democratizan el conocimiento y generan condiciones de igualación social”, desarrolló a AUNO Maga, al ser consultada sobre la génesis de la colección.
“Cualquier persona que use un bucito universitario de Sabia, tiene que saber que el mensaje que existe detrás es una disputa por el sentido de empezar a enaltecer, enorgullecer y defender sobre todo la educación pública y gratuita”, resaltó una de las creadoras de Experiencia Sabia.
El buzo de Cristina Kirchner: un gesto de apoyo a la Marcha Universitaria
El equipo de Sabia venía de atravesar una semana intensa: tras el reconocimiento en redes, agotaron en minutos una segunda tanda de buzos y hasta colapsó su tienda en línea debido a la cantidad de gente interesada en comprar. Pero lo más emocionante estaba por llegar.
La expresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner eligió un buzo de Sabia con las siglas y el escudo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), su alma máter, para lucir con orgullo y apoyar la movilización estudiantil desde el balcón del Instituto Patria.
A través de sus redes, la expresidenta contó cómo fue el encuentro con Maga, Sabri y Juli, quienes le realizaron una confidencia especial: que el buzo de Cristina había sido cosido por la abuela de las hermanas, para plasmar el amor que la familia comparte por la ex presidenta.
Experiencia Sabia compartió por redes el detrás de escena de este momento único, y hasta confesaron que le obsequiaron a la ex mandataria una “friendship bracelet” y que le recomendaron escuchar Taylor Swift. “Es literalmente una hermana más”, afirmaron con alegría las Montenegro.
¿Cuándo sale el buzo Sabia de la UNLZ?
Más de 10 universidades nacionales ya cuentan con sus buzos diseñados por Experiencia Sabia, entre ellas, cuatro del conurbano: La UNSAM (Universidad Nacional de San Martin), la UNLAM (Universidad Nacional de La Matanza), la UNQ (Universidad Nacional de Quilmes) y la UNAJ.
El plan del emprendimiento es continuar creciendo, por eso ante la cantidad de pedidos que tuvieron los últimos meses, Sabia expandió su equipo dándole trabajo a estudiantes de universidades públicas: “Tuvimos que ampliar el equipo que labura con nosotras, lo cual es hermoso porque eso hace que la rueda gire y darle también oportunidad a pibes que hoy en día no llegan a fin de mes”, expresó emocionada Maga.
Consultada por AUNO, con la gran incógnita que tiene la comunidad de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) ¿Cuándo tendremos nuestro propio buzo?, la mayor de las hermanas Montenegro confirmó que están preparando el diseño para sumarlo a la próxima tanda de lanzamiento, a suceder dentro de pocas semanas.
LAS-MEM
25-04-2024