Tren Museo Itinerante: una experiencia inmersiva que transporta al pasado

Los diferentes vagones temáticos que forman parte de esta propuesta educativa y recreativa de Trenes Argentinos pudieron visitarse en Brandsen el último fin de semana. Ahora, continúa su recorrido por otras ciudades de país.

Por Celeste Pintos y Francisco Moreno

El Tren Museo Itinerante de Trenes Argentinos Capital Humano se detuvo en la localidad de Coronel Brandsen para recorrer junto a los vecinos y vecinas diferentes paisajes nacionales, en un viaje a través de la historia ferroviaria argentina, con cita al cine y espacio de juegos incluidos. 

El último fin de semana los y las brandsenses pudieron acceder a esta experiencia inmersiva en el espacio y tiempo, gracias a la propuesta del Museo Nacional Ferroviario Raúl Scalabrini Ortiz, que desde agosto de 2021 lleva por todo el país una muestra del patrimonio ferroviario nacional, con un trayecto de más de 7 mil kilómetros en su haber.

Revivir la historia junto a grandes personajes

Al ingresar, se inicia un viaje en un coche pullman de primera clase completamente restaurado, con asientos de cuero verde originales que, combinados con lentes de realidad virtual, permiten recrear la experiencia de habitar el vagón Mastefer P 1068 como si fuera la década de los ‘60, y disfrutar de los paisajes patagónicos que este recorría.  

El Tren Museo también propone un viaje por el tiempo al subirse al vagón presidencial que, traído desde Holanda y recibido por Juan Domingo Perón en 1955, fue utilizado por el Papa Juan Pablo II en 1982 en su visita a la Argentina el 11 de junio, tres días antes de que finalice la Guerra de Malvinas.

Se trata de un pullman restaurado para ser parte del convoy presidencial que cuenta con dos camarotes principales: por un lado, el presidencial equipado con cama de plaza y media, baño privado, ropero y cajonera y, por otra parte, una segunda habitación destinada a funcionarios, ministros, o invitados especiales.

Juan Pablo II lo utilizó para viajar desde Morón hasta la Basílica de Luján, donde oficializó la misa, para luego regresar en él hasta la estación de Retiro. En 1987, el presidente Raúl Alfonsín realizó en él un viaje desde San Carlos de Bariloche hasta la localidad de Pilcaniyeu, provincia de Río Negro. 

En la década de los ‘90, el vagón de lujo fue dado de baja y donado al Museo Ferroviario.

Por su parte, el comedor, las salas de reuniones y estar, al igual que los camarotes, son completamente de madera: sándalo rojo para los pisos e incienso en las paredes, mientras que arreglos de plata y alfombra de lana patagónica decoran el ambiente, junto con un frigobar y una radio que sintonizaba las principales estaciones AM de la época. 

El «sistema arterial» de una nación

Los trenes han servido como medio de comunicación conectando a centros urbanos, ciudades y pueblos que alguna vez estuvieron inconexos, por lo que, en conjunto con Radio y Televisión Argentina, el siguiente coche del tour aborda la historia de los medios de comunicación masivos.

Recubren las ventanas algunas fotografías de los hitos de la televisión nacional, como lo fue la primera transmisión, realizada un 17 de octubre de 1951, pasando por íconos emblemáticos como Capitán Piluso y La Noticia Rebelde, hasta dar el salto a la tevé a color, el 1° de mayo de 1980 durante la transmisión de Lidia Satragno, más conocida como Pinky.

Otra pieza tecnológica de vanguardia para la época es la primera cámara portátil ATC (Argentina Televisión a Color), acompañada de la cámara a color Bosch Fernseh, la cual se utilizó para transmitir al exterior el Mundial de Fútbol de 1978. 

Por su lado, la muestra radial también recupera la Memoria de aquellos años, mediante la exhibición de un listado de canciones prohibidas por el último gobierno de facto. Camilo Sesto, María Elena Walsh, Horacio Guarany y Mercedes “la Negra” Sosa son algunos de los artistas proscriptos que figuran en este apartado. 

Entretenimiento para todos los gustos

El siguiente paso de la visita es apreciar el CT 1517 Materfer, otrora utilizado como coche de clase turista, y hoy modificado por la Cooperativa de Trabajo Talleres de Junín (COOTTAJ) para transportar parte del acervo del Museo Nacional Ferroviario. 

Herramientas, campanas de bronce, palas carboneras, equipo de primeros auxilios, uniformes con gorros y silbatos, máquinas de escribir, carteles de madera señaladores, linternas a gas, tocadiscos, radios y un telégrafo, son algunos de los objetos presentes, a manera de pequeña muestra de lo que se puede encontrar en el Museo Raúl Scalabrini Ortiz. 

El siguiente coche es un PAC 606 fabricado por Hitachi en Japón en 1962, el cual fue modificado en 1968 en Rosario para ser transformado en coche cine e incluirse en el tren turístico Los Arrayanes, un trayecto de más de 24 horas desde Plaza Constitución a San Carlos de Bariloche. 

Con 60 butacas y un proyector de 35 milímetros, este fue el lugar donde se grabaron las primeras escenas de la película “El profesor Patagónico” en 1966 con Luis Sandrini como protagonista. Hoy forma parte del Tren Itinerante con una propuesta de cine en convenio con el Instituto Nacional de Cine Y Artes Audiovisuales (INCAA). 

El trayecto finaliza con un coche salón bar, un werkspoor – BAR BA 40, que por décadas unió Buenos Aires con las ciudades de Mendoza y San Juan, y desde el cual se podía ver la cima del Aconcagua.

Como corolario de esta experiencia, el Tren cuenta con dos coches pullman modificados que albergan en su interior la propuesta de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, con música, juegos y actividades didácticas para los más chicos y chicas. 

CP-FM-MEM
31-07-2023

Dejar una respuesta