Ellas también hacen historia: un mural que homenajea a las mujeres de Temperley

Edith Pecorelli, Andrea Mancuso y el plantel de fútbol femenino 2002 del Club Atlético Temperley, referentas de la historia del “gasolero”, fueron homenajeadas con un mural que busca destacar a las mujeres de la institución.

El paredón del Club Dorrego, ubicado en la esquina de la calle Dorrego y Mariño, en la localidad de Temperley, se vistió de celeste para conmemorar a mujeres históricas del “gasolero”. La primera presidenta de la institución, Edith Pecorelli, la profesora de Taekwondo Andrea Mancuso y las jugadoras del plantel de fútbol femenino del año 2002, fueron homenajeadas con un mural que busca reconocer su labor en y para con “El Cele”.

La iniciativa fue llevada adelante por la referenta de la Coordinadora de Hinchas Gabriela Siri y el proyecto representó una triple celebración, ya que su inauguración se dio en el marco del Día del Hincha de Temperley, cuando el club volvió a disputar torneos oficiales, tras de más de dos años de quiebra; y del debut de la selección argentina en el Mundial de Fútbol Femenino. 

Cómo surgió el homenaje

AUNO dialogó con Gabriela Siri para conocer la gesta de la idea: “Fue en marzo de este año, un día me senté y empecé a hacer el boceto”, y agregó que, desde el inicio, sabía que el mural iba a destacar a las mujeres del Gasolero.

En este punto, Siri comenzó a preguntarse a quiénes homenajearía: “Como tenía mucha cantidad de mujeres a las que quería representar tomé a ellas dos (Pecorelli y Mancuso) y a este plantel”, detalló Siri. 

Edith Pecorelli, ex jugadora de básquet, fue la primera presidenta electa de un club afiliado a AFA. Elegida por los socios de Temperley, asumió su presidencia en 1995 (hasta 1997) y trabajó desde su posición de socia y abogada para levantar la quiebra del club y evitar su subasta.

Gabriela identificó rápido que “ella era la seleccionada principal”. “Mi papá siempre me contaba sobre Edith, lo impresionante que era como jugadora; llegó a la selección, tuvo medallas de Sudamericana. Cuando él me llevó a verla jugar tenía 13 años y ahí la conocí, después seguí toda su trayectoria como presidenta”, detalló a AUNO. 

Gabriela Siri junto a Edith Pecorelli delante del mural que homenaje a la ex presidenta de Temperley (Instagram/@gabysiri.ok)

Andrea Mancuso también tiene su lugar en el mural. En la parte superior izquierda de la pared aparece retratada en la clásica posición técnica del arte marcial. Ella, además de ser profesora de Taekwondo en el club, es pionera de la disciplina en el ámbito femenino a nivel mundial. 

Al hablar sobre la profesora, Siri resaltó que lleva décadas representando al “gasolero” en el nivel más alto del Taekwondo nacional e internacional: “Andrea cumple 40 años este año en el club siendo deportista y taekwondista; tiene medallas internacionales y toda una trayectoria importante”.

Mancuso es pionera del taekwondo femenino a nivel nacional e internacional (Gentileza: Más taekwondo/Club Atlético Temperley).

Un mural que llegó en medio del Mundial del Fútbol Femenino

Las jugadoras del equipo femenino de fútbol de Temperley del 2002 también tienen su lugar destacado en el mural. Ellas son Celeste Barbita, Juliana Zarza, Laura Mendoza, Lili Molina, Liliana Torrez, Mara Ramos, Mariana Mauro, Soledad Medina, Victoria Gonzalez, Natalia Souto, Karina Alvariza, Patricia Vera, Karina Ruchi, Mariela Lugo, Romina Fernández y Gisela “La Zurdita”.

Ellas conformaron el equipo que “resurgió” entre 1997 y 1998 -la disciplina para mujeres había sido desarticulada a principios de los ‘90, antes de la quiebra del club-, y finalizaron su etapa en el equipo en 2002, “teniendo un campeonato en que terminan segundas”, indicó Siri, quien además destacó: “Ellas siguieron el rumbo del fútbol femenino e incentivaron a otros clubes de barrio a seguir con la disciplina”.

Plantel femenino de fútbol del Club Atlético Temperley – Año 2002.

“Nada es casualidad: este mural iba a salir en marzo, el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) después se atrasó y justo dio se la fecha del 22 de julio, pensé que este cuarto mundial era una buena oportunidad para conmemorarlas y darle un mimo a las futbolistas’”, destacó Gabriela. 

Lucas (@merkearte en Instagram), quien transformó una pared gastada y grafiteada en un homenaje histórico para el pueblo gasolero, también conversó con AUNO: “Las mujeres también hacen historia y hay que reconocerlo, porque siempre reconocimos lo que hicieron los varones, pero nunca lo que hicieron ellas, que es un montón”.

Mercado comentó que realizó homenajes en Chacarita, en Lanús, en Temperley y diferentes clubes, pero siempre asociados a deportistas masculinos. “Lo que es femenino, esta fue la primera vez. Por ende desde que me comentaron la propuesta me interesó, porque era algo que estaba pendiente”, agregó. 

“Me gustó mucho que haya sido un reconocimiento, y especialmente para Edith. Los homenajes se hacen en vida”, reflexionó el artista, y cerró con un deseo: “Ojalá que otros clubes puedan copiar este ejemplo y seguir con la iniciativa que está buenísimo”.

Poner en valor a las pioneras

Mara Ramos fue hasta el 2002 una de las integrantes del equipo femenino de fútbol de Temperley y también forma parte del mural que crearon en Dorrego y Marino. Actualmente, es DT del fútbol femenino en Villa Fiorito, en Lomas de Zamora, el cual se llama “Las primeras de Fiorito”.

Consultada por AUNO sobre la obra que la retrata, Ramos indicó que “es algo muy gratificante, muy hermoso” y que se siente “bien representada”. Mara fue siguiendo el paso a paso a través de las fotos que compartía Gabriela. “Desde el principal blanco hasta cuando vi terminada la obra, sentí una emoción tremenda”, añadió. 

“Me parece muy correcto darle más importancia al trabajo que están realizando todas las mujeres del club. Este es el momento, este es el día, este es el año, esta es la hora. Se le tiene que dar más importancia, ya que en su momento no se le dio”, detalló. 

“No sólo se tiene que reconocer a quien hace la disciplina femenina, sino también a la gente que está alrededor. Hay muchas personas que trabajan para que eso fluya, como Gabi. A estas mujeres también se le tiene que dar el reconocimiento”, afirmó. 

La DT recordó su paso por Temperley y rescató todo el sacrificio que las jugadoras hicieron en su momento para mantener de pie la disciplina en el club, desde recolectar latas de aluminio, hasta crear una pequeña revista para vender en los kioscos con todo lo referente al fútbol femenino y así conseguir algo de dinero.

En tanto, Gabriela sostuvo que, en cuanto al trabajo realizado, “el reconocimiento más bonito fue el de las protagonistas del mural y de los vecinos que pasaban y se quedaban”. Al mismo tiempo, contó que este mural fue el puntapié inicial para replicar similares en diferentes barrios, ya que “muchas mujeres quedaron afuera”. 

30-07-2023
MC-MEM

Dejar una respuesta