Teatro colectivo y autogestivo

El Encuentro Provincial de Teatro Provincial-Conurbano Sur, que reunió piezas de la escena local, concluyó con la presentación del libro de Omar Aita “El Canto de la Oveja” y se coronó a la pieza teatral “La Cantante Calva” como la obra ganadora que representará al Conurbano sur en la Fiesta Provincial de Teatro Independiente.

Lomas de Zamora, 19 marzo (AUNO).- El desarrollo de las artes escénicas, en especial el teatro está pisando fuerte en los escenarios del Conurbano sur. Y uno de los motivos de esta tendencia fue es nueva iniciativa que forja y promueve la identidad teatral de la zona: el Encuentro Provincial Independiente-Conurbano Sur, donde se eligió la obra “La Cantante Calva”, una pieza del francés Eugenio Ionesco, pero producida por la compañía del Complejo Teatral Ensamble de Banfield, para representar a las salas sureñas en la Fiesta Provincial de Teatro Independiente. Además, se aprovechó la ocasión para presentar la colección de “Dramaturgias Regionales” con la primera publicación de “El Canto de la Oveja”, de Omar Aita.

La sala anfitriona para el reencuentro de los gestores tanto teatrales como culturales fue la de las “Nobles Bestias”. Allí, en condición de amigos y no de competidores, se reunieron los artistas del Galpón de Diablomundo, del Espacio Cultural Disparate de Lanús, del Espacio Mu de Adrogué, del Complejo Teatral Ensamble de Banfield, del teatro Don Bosco de Quilmes, del Estudio Teatro Bracaléone y las autoridades de Doc/Sur, un centro de autogestión de investigación teatral que encabeza Patricia Devesa, entre otros, para dar cierre a una colectividad teatral que se afianza.

Entre copas y tacitas de café y luego de la función y de los aplausos a “Del miedo y sus racimos”, obra de la sala Nobles Bestias, se seleccionó a la obra que participará en el festival provincial: “La Cantante Calva”, una pieza original del dramaturgo francés pionero del teatro absurdo, Eugenio Ionesco, y presentada por los actores de la compañía de El Ensamble para lanzar el encuentro en sus propias salas. La segunda obra fue “New York”, producida también por la misma compañía y llevada a las tablas en sus salas.

Entre las mesas que rodeaban el patio de Nobles Bestias y luego de la presentación del libro de Omar Aita (ver Una colección para difundir el teatro local ), Mariana Ortiz Losada, representante en el Consejo Provincial de Teatro Independiente y actriz en “El Canto de la Oveja” dialogó con AUNO. Entusiasmada, sostuvo que la región está “movilizada”, en materia de desarrollo de actividades escénicas, a pesar de que falten políticas públicas municipales para difundir el arte escénico en escuelas y en la sociedad toda.

Así, los dichos y las prácticas son difíciles de complementar, pero el trabajo en equipo de los artistas teatrales del sur rebatió esa idea que pocas veces se puede conciliar. Así, Ortiz Losada sumó: “Ahora tenemos una legislación para elaborar proyectos. Nosotros decidimos todo en asambleas y nos embarcamos en proyectos colectivos como lo fue el sitio Red Teatral Sur, que suma a prácticamente todas las salas de nuestra región en Internet. Los proyectos grupales es la impronta de nuestra zona (Conurbano sur), no lo hacen en otras regiones”.

En la misma línea, la coordinadora de Doc/Sur Patricia Devesa no se cansó de reiterar que la producción teatral en la zona es “importante” y que cuenta con una historia que respeta la identidad de la región. También, en la entrega de menciones y premios, los jurados bregaron por una mayor participación de las salas de todos los centros culturales y teatros del Conurbano, ya que están “posicionados” en la producción escénica. Y agregaron: “Esperamos un nivel de calidad artística interesante que nos supere día a día”.

DEL MIEDO Y SUS RACIMOS
Luego de la presentación y la charla con el autor de “El Canto de la Oveja”, los participantes, entre ellos, los integrantes de algunas salas del Conurbano y público en general se dirigieron a la sala de “Nobles Bestias” a medida de que se acomodaban en las tribunas. Es que se representaba “Del miedo y sus racimos”, dirigida por Raquel Diana.

En un escenario minimalista, se desarrolló la historia de una joven desgarrada que busca la ayuda de una mujer con aparentes poderes místicos para encontrar a su novio desaparecido, luego de ingresar a una plantación de uvas, perteneciente a un viejo campesino que cuenta con un vigilante, quien ejecuta la violencia física por él. También, el mismo muchacho es buscado por sus tres amigos, que no logran encontrarlo. Entre luces tenues y con iluminación justa y necesaria para observar las acciones de los personajes, el público estaba atento a cada movimiento.

A través de los diálogos y la expresión corporal en escena de los personajes que violentaba los sentimientos de los espectadores, se narró una trama que plantea la necesidad de justicia, apuntando contra la cultura de la impunidad y el olvido. Así, entre todos esos diálogos se escuchó a una de las protagonistas: “No puedo más con la angustia de no saber”.

UNA APUESTA TEATRAL CON ANTECEDENTES
En octubre del año pasado, se desarrolló “La Noche de los Teatros”, una jornada que abrió a todo el público las puertas de las salas de gran parte de los teatros sureños para exhibir funciones gratuitas. Al día siguiente, los gestores del proyecto afirmaron que el espectáculo superó sus expectativas.

Además, se abrió “La Noche…” con la puesta en funcionamiento de la página web “Red Teatral Sur”, que nuclea la programación de todas las salas y los centros culturales de la zona y que funciona como pulmón para la difusión de todo tipo de actividades, que desbordan las escénicas.

EV-AFD
AUNO-19-03-12

Dejar una respuesta