Una colección para difundir el teatro local

En el marco del Encuentro Provincial de Teatro Independiente-Conurbano Sur, se presentó el domingo la primera entrega de la colección “Dramaturgias Regionales” con la publicación de la obra teatral “El Canto de la Oveja”, de Omar Aita.

Lomas de Zamora, marzo 19 (AUNO).-En contracorriente al poder de editoriales que mayoritariamente publican novelas, libros de autoayuda y/o ensayos históricos de poca monta y vuelo literario-intelectual, el Centro de Documentación e Investigación del Teatro del Conurbano Sur (Doc/Sur) y Ediciones Artes Escénicas presentaron la primera entrega “El Canto de la Oveja” de Omar Aita, una colección de dramaturgias regionales, que reunirá las producciones autorales teatrales y visibilizará las obras de la región sur.

Con el lanzamiento de la colección, se tratará de hacer emerger un género literario que no es rentable para el circuito comercial, el teatro. Así, como brega en la presentación de “El Canto…”, se facilitará la circulación y el conocimiento de las dramaturgias y dramaturgos regionales.

Por otro lado, se afirma: “La preservación y la difusión de las artes escénicas contribuyen a la construcción de la cultura y de la memoria de vastas zonas que habitualmente son excluidas de las historias del teatro -—y se suma en la presentación—El estudio los artistas y obras (tiene) la fuerte pretensión de favorecer y reconocer la identidad cultural propia de la región”.

En esa línea, se mantuvo el diálogo entre el autor de “El Canto de la Oveja”, la directora de Doc/Sur, Patricia Devesa y el director del Periódico de Artes Escénicas, Claudio Pansera, en el bar de “Nobles Bestias”. Allí, desde un taburete, Omar Aita afirmó que no piensa en las reacciones que puede suscitar sus obras en el público, ya que esa acción lo reprimiría en el acto poético. Sin embargo, sostiene que para producir una obra necesita “tener la experiencia” o “vivirla”. “No podría escribir algo sobre Japón, porque nunca estuve ahí”, agregó. Para contrarrestar a Aita, Pansera argumentó que se puede escribir sobre una “experiencia soñada”, onírica, también. Sin embargo, el objetivo de ambos discursos era el mismo: incentivar la producción y la lectura del teatro y más aún el local.

Al finalizar la charla que dio paso a la función “Del Miedo y sus Racimos”, Devesa invitó a apoyar el proyecto autogestivo e independiente e informó que próximamente se lanzará una edición más: “Dramaturgias de mujeres sobre mujeres”. No es aventurado sostener que la revalorización de la tradición teatral sur surge desde proyectos comunitarios y autogestivos para poco a poco mover el campo de poder de la industria cultural.

EV-AFD
AUNO-19-03-19

Dejar una respuesta