Una muestra de la cultura autogestiva y comunitaria

Se trata del tercer año consecutivo de la Mocca que contará con proyecciones de películas, murgas, música y con stands que exhibirán sus trabajos comunitarios. Se desarrollará en la Plaza San Martín de Adrogué a partir de las 16. La entrada es libre y gratuita.

Lomas de Zamora, 19 marzo (AUNO).- “Liberación”, “transformación”, “horizontalidad”, “identidad propia” son palabras que más resuenan, por lo general, cuando se reniega de lo establecido. Estas mismas consignas fueros apropiadas por la Muestra de Organizaciones Culturales y Comunitarias Autogestivas (Mocca) que se desarrollará el domingo 16 en la Plaza San Martín de Adrogué a partir de las 16. El objetivo del colectivo es, ni más ni menos, reposicionar el trabajo cultural y autogestivo por fuera de la lógica capitalista, desde las plazas como sinónimo de alcance a todo el público.

Para generar más participantes de este sistema que es indiferente a los lineamientos de la industria cultural, los organizadores bregan desde sus comunicados que cada uno de los ciudadanos comente por el famoso “boca en boca” la propuesta del colectivo. Es que el fin perseguido por la Mocca –muestra organizada por la Red de Espacios Culturales— es que cada vez más personas se involucren, participen y co-construyan una cultura local.

Sin un cronograma establecido de por medio, las actividades que se mostrarán serán representaciones de teatro, exposiciones de trabajos educativos y de medio ambiente, danza, karate, yoga, comparsa, proyecciones de cortometrajes, trabajos alternativos para huertas orgánicas, música, poesía, literatura y otras propuestas –-todavía no conocidas— que se sumarán en el devenir de la muestra por la misma dinámica de la organización: apostar a la incorporación de otros colectivos.

Por esa razón, no solamente alientan a los vecinos del Conurbano sur que se acerquen a participar, a informarse de la propuesta, sino que invitan a las plazas a todas aquellas organizaciones barriales y comunitarias para mostrar su trabajo. Es así como plantean otra cosmovisión del mundo, donde se encuentren tanto ciudadanos como organizaciones para “potenciarse” en una llegada en común: la cultura auténtica del sur.

UN ANTECEDENTE QUE ADELANTA LA DINÁMICA DE LA MOCCA
En la sexta Mocca, realizada el año pasado en la plaza lindera a la estación de Monte Grande, el director teatral del grupo “La Toma”, Oscar Ponzio, pidió a los concurrentes que desocupasen el espacio acordado para el escenario. Los actores de “Historietescas 1 y ½”, a través de temas que tratan de la cotidianeidad, quebraron uno de los cánones del teatro tradicional: la disposición del escenario. Así, uno de los artistas dramáticos se desplazó entre los participantes, al pedido de “¿un saquito de té?”. Lo buscaba para seducir a su amada mientras que también pensaba, en voz alta, dónde invitarla a tomar el té.

A pesar de que la obra fue valorado por el público, el coordinador de la compañía “La Toma” arremetió contra la figura del statu quo ideológico cultural al sentenciar que el teatro tiene que volver a ser popular y que el barrio no sólo tiene que asistir a un espectáculo, sino también tiene que producir y participar del sistema de producción artística y no ser desvalorizada al ser tratada de “inferior” y de “poca calidad”.

EV-AFD
AUNO-19-03-12

Dejar una respuesta