La importancia del debate.-

El libro “Entredichos, 30 años de polémica” tiene a Bayer como protagonista de debates sobre historia reciente con Rodolfo Terragno y Ernesto Sábato, entre otros.

En Entredichos: 30 años de polémica, los compiladores Fabián D’Aloisio y Bruno Nápoli presentan siete polémicas históricas mantenidas por Bayer con figuras como Rodolfo Terragno y Ernesto Sábato, sobre el exilio, la violencia, la censura y las complicidades con la represión.

En esta línea se cuadra el debate con Sábato, en torno al lugar que ocupó en la última dictadura militar. “Sábato se reunió con Videla y hablaron de cultura cuando había desaparecidos”, aseguró Bayer.

La temática de la confrontación con Terragno, dirigente histórico de la UCR, tiene como eje al exilio y a la idea del “privilegio” con la que algunas posturas analizan el destierro durante “la dictadura de la desaparición de personas”, como gusta denominar el escritor, que colabora en el periódico de las Madres de Plaza de Mayo.

Otras polémicas presentes en la obra son las que mantiene Bayer con el investigador checoslovaco Günter Lorenz, el periodista y abogado Álvaro Abós, el periodista Rolando Graña, la documentalista alemana Gabriela Weber, el escritor argentino Mempo Giardinelli y el sociólogo Roberto Baschetti.

Las confrontaciones están acompañadas por ensayos de diferentes autores, como el historiador Felipe Pigna, la periodista Sandra Russo y las doctoras en Historia Silvina Jensen y Marina Franco, que aportan su mirada sobre los temas tratados y las relaciones entre los que debaten.

PER-AFD
AUNO-10-11-08

Dejar una respuesta