Congelaron las tarifas eléctricas en la provincia de Buenos Aires

El gobernador Axel Kicillof oficializó el congelamiento de las tarifas eléctricas hasta el próximo semestre. Los usuarios de las empresas Edelap, Edea, Eden y Edes no verán modificaciones en sus facturas por 180 días.

La provincia de Buenos Aires oficializó el congelamiento de los aumentos de las tarifas eléctricas por 180 días, en el marco de la Ley de Emergencia aprobada por la Legislatura días atrás.

Esta medida retrotrae la autorización que la exgobernadora María Eugenia Vidal había otorgado a las empresas en octubre del año pasado para realizar un incremento en las tarifas a partir del 1° de enero de 2020. 

La resolución sobre el congelamiento fue certificada por el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone, y las empresas prestadoras del servicio, quienes se comprometieron a “realizar una revisión integral” de los elementos que componen el valor de la tarifa eléctrica para “analizar cómo serán las actualizaciones de ser necesarias”. También se estudiarán los avances de las inversiones y los indicadores de calidad del servicio.

El acuerdo fue firmado por el ministro Agustín Simone y el CEO de la Empresa Distribuidora de Energía La Plata (EDELAP), de Energía Atlántica (EDEA), de Energía Sur (EDES) y de Energía Norte (EDEN), Rogelio Pagano, y estuvieron presentes el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni, y el técnico Administrativo y Legal del Ministerio de Infraestructura, Fernando Maresca.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, había anticipado que “iban a dejar sin efecto” los aumentos en las tarifas en su primer discurso ante los legisladores provinciales, en el que convocó a pensar “un esquema que sea justo, sostenible y razonable” para que los productores y los usuarios “lo puedan pagar”.

Un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) registró que las tarifas de luz son las que más aumentaron desde 2016 con un 3624 por ciento, seguido por las tarifas de gas con un 2904 por ciento y los peajes que sufrió un incremento del 1118. 

Los aumentos fueron criticados por el sector productivo de la región. En 2018 el presidente de la Asociación PyME, Daniel Moreira, había criticado que “el aumento energético” es el que más afecta ya que “impacta directamente” en la producción.

A su vez, la Red Nacional de Multisectoriales visibilizó durante 2018 su rechazo a la suba en el servicio eléctrico porque las facturas se habían vuelto “impagables”.

AUNO-7-2-20
SNG-SAM

Dejar una respuesta