De Isasi: “Se cerró una etapa de pérdida salarial”

El titular de ATE provincia calificó de “positiva” la primera reunión paritaria con el gobierno de Axel Kicillof. Confirmó que 4500 estatales serán “blanqueados” y anunció que el viernes hablarán de salarios.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense, Oscar De Isasi, calificó la primera reunión paritaria con el gobierno provincial como “una señal política positiva y sumamente importante”, y señaló que para el gremio “se cerró una etapa de pérdida salarial”, como la que se vivió con la gestión de Juntos por el Cambio.

De Isasi adelantó que el próximo viernes tendrá lugar un segundo encuentro en el que suponen que la administración de Axel Kicillof “va a venir con una propuesta salarial”, ya que en esta ocasión se concentraron en acordar los puntos del debate.

La reunión tuvo lugar en la sede del Ejecutivo bonaerense, en La Plata, donde los estatales se reunieron con Kicillof, que acudió al finalizar el encuentro; el ministro de Economía, Pablo López; la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; y su par de Educación, Agustina Vila.

Ambas partes dejaron la discusión por la actualización salarial para lo último y uno de los primeros temas para el que se conformó una mesa técnica fue la garantía del pase “inmediato” a planta permanente de 4500 estatales y la continuidad laboral de trabajadores de la educación con contrato.

El secretario general bonaerense de ATE destacó que “hoy la prioridad es recuperar derechos” y consideró que para ello es necesario garantizar estabilidad laboral, tener una carrera administrativa, y recuperar poder adquisitivo y no perderlo.

De Isasi afirmó que la presencia de Kicillof en la reunión fue “una señal política positiva” y comparó ese gesto con los de la ex gobernadora María Eugenia Vidal con quien, según recordó, “en lugar de recuperar poder adquisitivo lo íbamos perdiendo”.

Además, en línea con la perspectiva de género que viene demostrando la gestión actual, en la reunión se trató también la posibilidad de añadir una licencia por violencia de género.

Luego del encuentro con los estatales, los funcionarios provinciales se reunieron con los integrantes del Frente de Unidad Docente (FUD) bonaerense, en lo que fue la primera paritaria del sector.

Se presentaron el titular del Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel; y la secretaria gremial, María Laura Torre.

Antes del comienzo de la reunión, Baradel estimó que “cuando hay un gobierno que dialoga no debería haber conflicto” y anticipó que hablarían de las condiciones laborales de los maestros y las maestras.

Además se encontraban allí los secretarios de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

También los acompañan representantes de la Federación de Gremios Estatales y Particulares de Buenos Aires (Fegepba), el resto de la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

MLH-AFD

Dejar una respuesta