Una placa que evoca el pasado de la ex Campomar

En una de las paredes de la ex fábrica fue colocada una placa que identifica a ese lugar como un ex centro clandestino de detención durante la dictadura. Buscan así difundir la iniciativa para investigar el alcance de la ya comprobada actividad militar en el predio.

Lomas de Zamora, abril 8 (AUNO).- La Comisión de Vecinos de Lanús por Memoria, Verdad y Justicia colocó una placa sobre una de las paredes del predio de la ex fábrica Campomar en la que identifican al lugar como “Centro clandestino de detención” durante la última dictadura cívico-militar. La acción fue hecha en el marco de la iniciativa vecinal para que la Justicia investigue los hechos ocurridos en esas hectáreas, que fueron testimoniados en la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata.

La placa colocada el fin de semana pasado en una de las paredes cercanas al portón de ingreso reza la leyenda: “24 de marzo 1976–2013. Ex fábrica Campomar centro clandestino de detención”, cuyo diseño está acompañado por el icónico pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo. El objetivo es difundir la iniciativa y lograr que más testigos aporten su relato.

A mediados de 2012, la presidenta Cristina Fernández anunció un emprendimiento inmobiliario en la ex textil, lo que alertó a los vecinos que dijeron haber visto actividad militar en el predio durante los años de plomo. Testimonios sobre descenso de helicópteros, tiros y hasta la aparición de dos cráneos con orificios de bala fueron el puntapié inicial para que la Justicia determinara que era necesario investigar.

A pesar de que el tribunal platense dictó una medida de no innovar para que se preserve el predio y de que Gendarmería realizara un rastreo con un georradar, los vecinos aseguraron que la investigación “sigue sin avanzar” y se corre el riesgo de que las edificaciones que aún se mantienen en pie sean derrumbadas para poder construir los bloques de departamentos planificados por la empresa Electroingeniería.

En cuanto a la actuación judicial, la Comisión vecinal aún aguarda que la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata decida si acepta o no como querellante a un ex detenido-desaparecido que testimonió que pasó parte de su secuestro en Campomar, donde fue torturado y sufrió un simulacro de fusilamiento.

PT-AFD
AUNO-08-04-13

Dejar una respuesta