Una muestra para recordar a Cortázar

Una exposición de primeras ediciones de “Rayuela”, fotos, bocetos y dibujos del escritor fue inaugurada en la sede de la TV Pública. Celebra los 50 años de la publicación de la novela, pero también es el punto de partida para el “Año Cortázar” en 2014.

Yanina Varela

A medio siglo de su publicación, fue inaugurada este viernes la muestra “Rayuela, 50 años” en la sede de la Televisión Pública, con más de treinta primeras ediciones de libros de Julio Cortázar, el mítico retrato de la fotógrafa Sara Facio, bocetos, dibujos y fragmentos manuscritos de la novela.

La muestra es el punto de partida para una serie de homenajes que seguirá en 2014, el “Año Cortázar”, cuando se cumpla un siglo de su nacimiento.

La Secretaría de Cultura de la Nación, la Televisión Pública, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional –que aportó las primeras ediciones-, el Museo del Libro y de la Lengua y el Municipio de Chivilcoy son los organizadores del evento, a cuya apertura asistieron personalidades de la cultura como el escritor Juan Sasturain, la madre de Plaza de Mayo Taty Almeida y la actriz Soledad Silveyra, entre otros.

El director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, reivindicó al escritor como uno de los principales exponentes de la literatura latinoamericana ante el debate acerca de su partida a Europa, actitud condenada por muchos y ampliamente discutida.

“Cuando vemos el mundo cortazariano parece un planeta perdido que tenemos que recuperar”, aseveró.

Asimismo, el director de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, rescató, luego de leer fragmentos de su obra, a un Cortázar “irreverente, creativo, profundamente porteño, argentino, universal y también profundamente latinoamericano”.

El momento más emotivo tuvo lugar cuando la madre de Plaza de Mayo Adelina Dematti de Alaye recordó al escritor, quien fue su maestro en la adolescencia. Pero además de recordar sus enseñanzas en la escuela lo destacó por su “ayuda” durante la dictadura.

“He sido de las que jugaban a la rayuela y puedo decir que podemos llegar saltando al cielo y volver y vamos a encontrar siempre que Cortázar estaba hablando de la generación que nos han cegado”, expresó Dematti, quien compartió parte del texto “La negación del olvido”, que Cortázar expuso en un coloquio en París en 1981.

Allí, el escritor decía: “Cada vez que tomamos contacto con la cuestión de los desaparecidos en la Argentina o en otros países sudamericanos el sentimiento que se manifiesta casi de inmediato es el diabólico”.

El presidente de Radio y Televisión Argentina, Tristán Bauer, se emocionó y luego del evento opinó: “El fragmento del testimonio que deja Cortázar es demoledor y nos obliga a nosotros una vez más a reflexionar como argentinos”.

Bauer realizó un documental sobre Cortázar cuando se cumplían diez años de su muerte y analizó: “No era un desconocido pero había quedado bastante abandonado en la memoria de los argentinos, hoy lo toma un Gobierno y potencia a este escritor extraordinario”.

En el lanzamiento también estuvieron la directora del Museo Nacional de Bellas Artes, Marcela Cardillo, el intendente de Chivilcoy, Aníbal Pittelli, la directora de Radio Nacional, María Seoane, y la jefa editorial de la editorial Alfaguara, Julia Saltzmann.

Durante la apertura de la muestra se presentaron las actividades a realizarse a propósito del año homenaje, en 2014: exposiciones de fotografías, jornadas internacionales, un concurso de guiones y videojuegos y la edición de un libro de historietas; además de la inauguración de un centro cultural en Chivilcoy dedicado al escritor, quien viviera cuatro años en esa ciudad en la que se desempeñó como maestro.

La muestra en el hall central del edificio de la Televisión Pública, en Figueroa Alcorta 2977, Ciudad de Buenos Aires, podrá visitarse hasta el 10 de este mes, de lunes a viernes de 10 a 20.

AUNO 1/7/13
YV-GDS

Dejar una respuesta