Una Ley de Centros Culturales por acá

Tras la sanción de esta norma en Capital Federal, artistas de la zona reclaman que se aplique un marco legal similar de este lado de la General Paz para que los espacios independientes no queden fuera de la ley.

Alan Reynoso

Lomas de Zamora, enero 5 (AUNO). – Artistas y referentes de la cultura de zona sur del conurbano bonaerense manifestaron que es “urgente” y “necesario” que se impulse una Ley de Centros Culturales que le dé un marco legal a los espacios independientes locales, similar a la que se aprobó en Capital Federal semanas atrás.

La cantante y coordinadora de talleres artísticos Sonia García Espil afirmó a AUNO que “es el momento propicio para darle un empujón a esta lucha”, ya que la aprobación de la Ley en la Ciudad “sienta un enorme precedente legal” para poder seguir el mismo camino.

“No solo es viable, sino también urgente una ley, al menos en lo que respecta al municipio de Lomas de Zamora, que es el que tiene mayor actividad cultural en la zona sur del conurbano bonaerense. Acá hay muchísima actividad cultural independiente”, resaltó la artista conocida como So Sonia.

La coordinadora de talleres artísticos recordó que hay antecedentes de organizaciones que luchan para que el arte salga de la clandestinidad en la provincia de Buenos Aires, como las impulsadas por el colectivo Cardumen, el Encuentro Nacional de Espacios Culturales Autónomos (ENECA) y el Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos (MECA).

“Creo que lo más importante de la legislación es salir de la clandestinidad impuesta. Es decir, contar con una regulación que nos ampare, para poder brindar un mejor servicio, crecer, difundir nuestras actividades, trabajar en red y no tener miedo a ser clausurados ante cada paso. En segundo lugar, habilitar es sinónimo de mayor posibilidades de apoyos económicos, no solo desde cada municipio, sino a nivel nacional”, enfatizó García Espil.

Por su parte, el cantante Mariano Villasante remarcó que la posibilidad de impulsar una Ley de Centros Culturales en la provincia de Buenos Aires “es una opción no una utopía” y destacó que a nivel local cada centro cultural depende de los municipios para que sea una actividad legal.

“Estoy muy contento (por la aprobación de la Ley en la Ciudad). Es fundamental para que los espacios de arte sean claros y tenemos todos los factores para que se dé. Todos tenemos que aportar nuestro granito de arena”, expresó Villasante a esta agencia.

En declaraciones a la revista El Cruce, Federico Pompozzi, uno de los impulsores del centro cultural El Refugio, un espacio que está en la localidad de Burzaco y que alberga un sin fin de artistas que realizan sus obras con una particularidad que es la autogestión, remarcó que “se necesita una ley que contemple una nueva figura legal en la que se incluyan nuevos espacios”.

A mediados de diciembre, la Legislatura porteña aprobó la Ley de Centros Culturales, que protege a los espacios independientes de la Ciudad en los que se realicen manifestaciones artísticas de cualquier tipología como festivales, obras de teatro, exposiciones, muestras, bailes y distintos espectáculos.

La norma también establece que en esos espacios pueden realizarse ensayos, seminarios, charlas, talleres, clases y/o cualquier actividad de carácter formativo relacionada con todas las manifestaciones tangibles e intangibles del arte y la cultura.

AUNO 05-01-2015
AR-AFG

Dejar una respuesta