“Un Techo para mi País” relevó barrios informales en 30 partidos

Con 600 voluntarios, la Fundación “censó” viviendas precarias en el conurbano bonaerense y Córdoba. Desde la entidad contaron a AUNO-Tercer Sector que intentan “planificar las construcciones de acuerdo a necesidades reales”.

La Fundación Un Techo para mi País realizó un relevamiento propio de barrios informales en 30 partidos que integran el Gran Buenos Aires y todo el territorio de Córdoba. En palabras del director social nacional de la organización, Agustín Algorta, el relevamiento en los barrios “fue necesario, ya que dará a conocer a toda la sociedad que miles de familias siguen viviendo en condiciones de extrema precariedad y que lamentablemente su número se acrecienta”.

Los 600 voluntarios que participaron en el relevamiento describieron cada uno de los sitios censados, elaborando un mapa con la cantidad de barrios informales y en qué condiciones generales están, para poder implementar políticas públicas de mejoramiento del hábitat, que “deberían efectuarse a partir de decisiones políticas acordes y, además, con la ayuda de universidades, centros de estudio e investigación y organizaciones de la sociedad civil”, explicó Algorta.

En una crítica implícita a los organismos oficiales que realizan relevamientos a nivel nacional y provincial, el directivo sostuvo que el censo “permitirá identificar los asentamientos o villas que tienen mayor emergencia habitacional, para poder intervenir en ellos a corto plazo”.

Además, mediante la realización de encuestas estandarizadas, el relevamiento apunta a “consolidar una herramienta que pueda validar estadísticamente la labor e impacto de Un Techo para mí País y que permita planificar sus construcciones de acuerdo a necesidades reales”. La entidad buscará replicar el catastro cada dos años para reconocer cuál ha sido la evolución de los asentamientos a partir de estadísticas comparables.

También, el director social de la organización planteó que desde la Fundación “la iniciativa para este año será duplicar lo alcanzado hasta el momento, porque la realidad de las familias más vulnerables de todo el país lo exige”. Además, aseveró que tienen “un equipo de voluntarios maduro, para enfrentar los desafíos que su tarea representa”.

Por otro lado, el director de Formación y Voluntariado de Buenos Aires, Manuel Saurí, señaló a AUNO-Tercer Sector que, desde el trabajo que viene realizando la entidad, “la idea es buscar que el barrio diga qué problemas tiene y cómo solucionarlos, exigirles a la sociedad y a los dirigentes políticos, lo que realmente se necesita” y, por último, “lograr que el vecino tenga una mayor independencia”.

Saurí, que comenzó como voluntario de la organización y hace seis meses se desempeña en la dirección del voluntariado, concluyó que una meta muy visible que se cumplió en la organización es que tiene “un nivel muy alto en la calidad de voluntarios que trabajan por la causa, es decir, por la idea de un techo digno para todos los habitantes que hoy carecen de este derecho”.

Cómo contactarse:
www.untechoparamipais.org/argentina

Dejar una respuesta