Un libro para examinar la influencia de los medios

La periodista e investigadora Natalia Aruguete examina y reevalúa en “El poder de la agenda” la teoría de la “agenda setting” que postula la influencia de los medios sobre el público para determinar qué hechos poseen interés informativo.

Marcela Claudia Elena

Lomas de Zamora, noviembre 13 (AUNO).- La docente e investigadora del Conicet Natalia Aruguete aseguró que “la construcción de la ‘agenda setting’ ha cambiado”, en la presentación de su libro El poder de la agenda. Política, medios y público (Biblos, 2015) sobre la influencia de los medios, que se realizó esta semana en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini en la Ciudad de Buenos Aires.

La publicación examina la teoría sobre los efectos cognitivos de los medios de comunicación sobre la opinión pública, propuesta por los estadounidenses Maxwell McCombs y Donald Shaw, en 1968, y que sostiene que los medios influyen en la audiencia sobre qué temas pensar.

En diálogo con AUNO, Aruguete afirmó que el libro “releva los estudios sobre los efectos de los medios, no desde la teoría de la agenda setting, sino desde las ideas de la teoría de la aguja hipodérmica”, popularizada por Harold Lasswell en la década de 1920.

“Las teorías surgen a partir de una discusión con otras hipótesis, premisas y lo más importante es la condición de producción de cada uno de los textos, con lo cual la teoría discute en forma contemporánea y con sus antecedentes”, agregó la doctora en Ciencias Sociales.

La investigadora dialogó con el doctor en ciencias de la información Martín Becerra, el periodista y escritor Mario Wainfeld y el sociólogo Gabriel Kessler sobre su reciente publicación en la sala Raúl González Tuñon del centro cultural ubicado en Corrientes 1543.

Becerra señaló que “el libro es didáctico”, ya que presenta una línea cronológica de los diferentes estudios que fueron realizados en la agenda”.

En tanto, Kessler expresó que “los capítulos de esta obra dialogan uno con otros: por ejemplo, si en uno de ellos se analiza una teoría, en el próximo se va a ver cuál es su resultado o lo que se modificó en ella”.

Para Aruguete, su texto es un libro de “servicio público” porque contiene “una caja de herramientas que puede ser utilizada por otros académicos”.

El libro propone un recorrido crítico de la “agenda setting”: analiza el contexto de su creación y discute las nociones subyacentes de su idiosincrasia como el escenario socio político y económico de su surgimiento y consolidación.

AUNO-13-11-15
CME-SAM

Dejar una respuesta