Un encuentro para aprender sobre innovación y la tecnología social

Es la segunda edición del Festival de Innovación y Tecnología Social. Habrá talleres y charlas sobre realidad virtual, datos y tecnología cívica, bases de datos y CRM, voluntariado y ciberactivistas, entre otros. Será este jueves en Ciudad Cultural Konex, con entrada libre y gratuita.

Ariel Agustín Martino

Lomas de Zamora, junio 13 (AUNO).- Exposiciones, talleres y charlas sobre novedades, tendencias y usos de tecnología en organizaciones sociales formarán parte del Festival de Innovación y Tecnología Social (FITS), que se realizará este jueves en Ciudad Cultural Konex en Buenos Aires.

“Buscamos que el FITS sea un espacio de capacitación, encuentro y acercamiento a las organizaciones y proyectos sociales sin fines de lucro con la tecnología y así poder facilitar sus procesos de trabajo”, aseguró a AUNO Agustina Calcagno, del área Capacitación e Impacto de la ONG Wingu, organizadora del evento.

El objetivo del encuentro, que comenzará a las 8.30 y se extenderá hasta las 18, es facilitar el trabajo de organizaciones sociales con la ayuda y el acercamiento de la tecnología.

Cuando hablamos de innovación y capacitación tecnológica, se puede referir a un programador de Twitter, un sistema de gestión de base de datos, utilizar Google Drive hasta armar una estrategia de comunicación. “Es tecnología en todo sentido”, remarcó Calcagno.

La entrada al espacio cultural, ubicado en Sarmiento 3131, es libre y gratuita aunque hay que inscribirse previamente en la página del Festival.

El encuentro está dirigido a todo tipo de público: involucrados en el sector social, miembros de organizaciones, de fundaciones, de responsabilidad social empresaria, de gobierno, voluntarios, entusiastas de la tecnología y el tercer sector.

¿Qué se podrá hacer?

Los asistentes podrán participar de talleres y workshops, de dos horas de duración aproximadamente, en el que se van a ir “con algo terminado que podrá aplicar en su organización o en sus tareas diarias, por ejemplo, cómo armar un newsletter“, anticipó Calcagno.

También estarán las charlas expositivas, que “son más teóricas e inspiradoras y tratarán sobre tendencias tecnológicas”, agrega.

Habrá exposiciones de expertos sobre inteligencia artificial, drones y tecnologías avanzadas, los distintos usos para las ONGs, el papel de los voluntarios y ciberactivistas y el poder de las comunidades digitales para promover cambios sociales.

Además se presentarán nuevas alternativas de recaudación de fondos online, se hablará cómo la realidad virtual puede contar historias y se trabajará en conjunto el futuro compartido de las áreas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y ONGs, entre otros temas.

“Buscamos que todas esas cosas que parecen medio complicadas y ajenas al mundo de las organizaciones como la realidad virtual se puedan bajar a tierra y aplicarlas a nuestro trabajo diario o vida cotidiana”, sostuvo.

Calagno afirmó que se puede “saltar la barrera” de la tecnología y “dejar de tenerle miedo” ya que, innovar, es, justamente “poder animarse”.

Por otra parte, el director ejecutivo de Wingu, Mario Roset, espera que el festival “sea un espacio de encuentro con diferentes actores de la sociedad civil ya que es una gran posibilidad de capacitación con referentes de primer nivel en tecnología e innovación”.

AUNO-14-6-16
AM-SAM

Dejar una respuesta