El precio de la leche es lo que más preocupa

Las primeras estadísticas oficiales del programa Precios Claros revelan que los valores de la leche, el aceite y la Coca Cola son los tres productos más consultados por el sistema de “palabra clave”. El 30 por ciento de las consultas proviene de la Provincia de Buenos Aires.

Lomas de Zamora, junio 14 (AUNO) – El precio de la leche, el del aceite y el de la Coca Cola parecen ser los que despiertan mayor interés en los consumidores según revelan las primeras estadísticas oficiales del programa Precios Claros. difundidas a 30 días de su puesta en marcha.

Esos tres productos figuran al tope de las consultas en el sistema de búsqueda por “palabra clave”, que contempla la plataforma puesta en marcha por la Secretaría de Comercio a fin de transparentar los precios de los productos de consumo masivo en el contexto de alta inflación.

En los primeros 30 días de www.preciosclaros.gob.ar , 483.880 personas hicieron uso del sistema para consultar el precio de artículos que están en la oferta de los supermercados. La plataforma cuenta con un sistema de geolocalización que permite al usuario comparar los valores entre los supermercados mas cercanos a su ubicación.

Un reciente informe reveló que la plataforma, desarrollada por técnicos de la Secretaría de Comercio, permite detectar diferencias de precios de artículos de entre el 15 y el 55 por ciento.

Las palabras más buscadas en la plataforma fueron: leche 4,93 por ciento; aceite, 1,68; Coca Cola, 1,15; arroz 0,83; fideos, 0,77, arroz, 0,72; yerba 0,69; manteca 0,49, papel higiènico 0,45; y queso con el 0,44 por ciento.

Según informó la Secretaría de Comercio, el 37 por ciento de los usuaruios de la plataforma es de la Ciudad de Buenos Aires CABA y 63; del interior del país, de los cuales el 29 por ciento es de la Provincia de Buenos Aires; 9, Córdoba; 7 Santa Fe, y 5 por ciento de Mendoza.

La idea original del gobierno de que la plataforma sea usada a travès de celulares se cumplió en la mitad de los casos: El 49,5 por ciento de los usuarios lo hacen a través de dispositivos móviles: celulares o tablets.

Precios Claros tiene datos de 2.495 bocas de expendio en todo el país y 303 categorías de productos informadas.

En tanto, se espera que el próximo 15 de junio el Instituto Nacional de Estadìstica y Censos (INDEC) presente el primer dato de inflación del gobierno de Mauricio Macri, cuya cifra estarìa entre el 4 y 5 por ciento mensual para mayo.

AUNO 14.06.2016
CGL
aauno@yahoo.com.ar

Dejar una respuesta