Teatro desde el Sur

Se larga la segunda edición del Festival de las Artes Escénicas de Buenos Aires Gran, una propuesta impulsada por un grupo de investigadores surgidos de la UNLZ y realizadores teatrales de la zona Sur del Conurbano bonaerense.

Sergio Sánchez

La producción teatral independiente consiguió en la última década un papel central en la zona sur del Conurbano Bonaerense. Así, la región se convirtió en un espacio cultural alternativo con propuestas diversas y de calidad para los públicos que años atrás preferían trasladarse a otros espacios de la Ciudad de Buenos Aires. Ante esa favorable realidad, un grupo de investigadores formados en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), con el apoyo de los hacedores teatrales del ámbito local, le darán vida a la segunda edición del Festival de las Artes Escénicas Buenos Aires Gran, con el objetivo de preservar y promover las experiencias teatrales de la región.

El festival, que tendrá lugar a partir de mañana hasta el domingo 5 de septiembre, en diferentes salas y espacios no convencionales de la zona Sur, surge de la labor de los integrantes —periodistas, dramaturgos, directores, actores— del Centro de Documentación del Teatro del Conurbano Sur (Doc/Sur), quienes, entre otras acciones, publicaron en 2009 “Estéticas de la periferia”, un libro que “da cuenta de la enorme y constante producción teatral que se viene desarrollando desde el siglo pasado en el Sur del Gran Buenos Aires”, argumentan los autores en el prólogo.

El encuentro cultural creará las condiciones para que los artistas y compañías que comparten un espacio geográfico puedan generar vínculos entre sí y con el público. “El festival da la posibilidad de que se organice un cordón inmenso de trabajo para que los grupos no actúen de manera aislada. Es decir, acá tienen la oportunidad de ver lo que hacen otros compañeros teatristas. Por eso se rotan todas las obras, salvo las que tienen algún problema muy grande de traslado”, explicó a AUNO Patricia Devesa, una de las organizadoras y directora del centro de documentación Doc/Sur.

“Era importante para nosotros (los teatristas) que existiera un festival que lograra que todos los actores de la zona Sur que hacen producción artística se conocieran e intercambiaran sus trabajos de sala en sala”, destacó Nelson Valente, director del Complejo Cultural Banfield Teatro Ensamble (CCBTE), una compañía independiente surgida en 1996. Bajo esa lógica, el grupo teatral El Gato Negro se trasladará con su obra “El Paso de Santa Isabel” al Teatro de las Memorias de Lomas de Zamora y la compañía del Ensamble mudará “Lima” por única vez al escenario de las Nobles Bestias, en Temperley.

Para la segunda edición de Buenos Aires Gran, los organizadores tuvieron “la necesidad de abrir el abanico a mayor diversidad de propuestas”, detalló Devesa, licenciada en Letras egresada de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ. Por eso, además de las casi veinte obras de teatro con diferentes estéticas (danza, títeres, teatro callejero, drama, comedia) gratuitas o a precios módicos, que apuntan tanto a niños como a adultos, el festival contará con un taller gratuito sobre lenguaje corporal a cargo del reconocido acróbata y director Gerardo Hochman. Además habrá charlas sobre la escena artística local y un espectáculo de clown que recorrió el mundo creado por el actor Víctor Stivelman

Espacios no convencionales
Uno de los aspectos interesantes del festival es la inclusión de espacios no convencionales en la programación. Por eso, también serán de la partida la compañía de teatro comunitario Al Borde, integrado por vecinos de un barrio de la localidad de Ministro Rivadavia; y el Centro de Día Libremente, un espacio que pertenece al Hospital Estévez y que recibirá al grupo de títeres Bigote de Monigote.

“Libremente promociona dos vertientes: la salud y la expresión del arte y la cultura. Si en todos los seres humanos esos dos aspectos funcionaran más equilibradamente, estaríamos todos mejor”, consideró Maricel Hartfield, coordinadora de las actividades comunitarias de Libremente, y destacó la “integración social” que permitirá el festival.

Las obras
En el campo teatral local coexisten diversas “micropoéticas teatrales y concepciones estéticas”, fundamentan los autores de “Estética de la periferia”. Algunas de ellas son: teatro de repertorio, de creación colectiva, infantil, títeres para niños y adultos, objetos, callejero, performances, café concert, narradores orales, payasos, mimos y circo. Las propuestas –analizan- son realizadas en su mayoría por grupos autogestionados integrados por artistas jóvenes o con trayectoria y reconocimiento.

De esa manera, el grupo Bigote de Monigote presentará la obra de títeres infantil “Al Agua Morsa” el sábado 28 a las 17 en el Centro de Día Libremente, Meeks 1044, Temperley. La obra infantil “Don Generoso”, de la compañía Al Borde, se presentará el domingo 29 a las 17 en el Teatro Brancaleone, 9 de Abril 935, Monte Grande.

En tanto, “Pan, de cada día”, una obra que relata sin el uso del lenguaje verbal la historia de una pareja desde el primer contacto hasta la vejez, se exhibirá el jueves 2 de septiembre a las 21, en el Teatro de los Sueños, Bragado y Polonia, Wilde. Y la obra dramática “Manos traslúcidas en fiebre de olvido”, que retrata una cruda realidad de una familia de clase baja del Conurbano Bonaerense, tendrá lugar el viernes 3 de septiembre a las 20 en el CCBTE.

El cronograma completo se puede consultar en http://www.festivalbuenosairesgranprogramacion.blogspot.com

SES-LDC
AUNO-25-08-10

Dejar una respuesta