Los rasgos que identifican a la producción local

Los investigadores del centro de documentación Doc/Sur, en “Estéticas de la periferia”, sostienen que las poéticas teatrales que se producen en el Conurbano Sur no varían con respecto a las que se desarrollan en la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, los “teatristas” del ámbito local presentan una particularidad: “Lo que cambia con respecto a Ciudad son las formas de producción y difusión. Una característica es que todos desempeñan todos los oficios del teatro: desde la dirección, actuación y escenografía, hasta la difusión”, puntualizó Devesa.

En diálogo con AUNO, Valente coincidió: “Acá (en zona sur) hay ‘hombres de teatro’. Los grupos arman salas y en esos espacios todos trabajamos de todo: desde limpiar un baño a atender la boletería”.

Los motivos del fortalecimiento del teatro independiente local y el desarrollo de una metodología de trabajo marcada por escasos recursos económicos pueden encontrarse en los hechos históricos de relevancia. “Frente a la crisis (social y económica que en 2001 desembocó en la caída de Fernando De La Rúa), el teatro respondió produciendo más que nunca y se convirtió en un espacio de resistencia”, apuntan los compiladores, Devesa y Gabriel Fernández Chapo, en el prólogo del libro.

“La situación económica –continúan— determinó un cambio favorable: las compañías se vieron imposibilitadas de trasladar sus elencos al ámbito porteño por los costos que ello implicaba y se profundizó la labor en los barrios de pertenencia. Esa misma dificultad también la sufrió el espectador que comenzó a buscar dentro de lo local el espectáculo teatral”. Por eso, los investigadores concluyen: “Los teatristas de la zona Sur encontraron la forma de transformar la precariedad en creación estética e ideológica”.

AUNO-25-08-10
SES-LDC

Dejar una respuesta