“Te contamos de nosotros”: un libro de chicos para chicos

Son de las comunidades salteñas kolla, toba, wichí, chulupí, cholote y chiriguano-guaraní. Son chicos. Y además son autores. A su modo, escritores e ilustradores. “Te contamos de nosotros” es un libro cuyos autores son niños indígenas que, con dibujos, narraciones de su puño y letra, coplas y leyendas, reflejaron las creencias de sus pueblos. En […]

Son de las comunidades salteñas kolla, toba, wichí, chulupí, cholote y chiriguano-guaraní. Son chicos. Y además son autores. A su modo, escritores e ilustradores. “Te contamos de nosotros” es un libro cuyos autores son niños indígenas que, con dibujos, narraciones de su puño y letra, coplas y leyendas, reflejaron las creencias de sus pueblos.

En las páginas del libro se pueden conocer las prácticas económicas y la fauna y la flora de la región, o encontrar un diccionario que ayuda a traducir de las lenguas aborígenes al castellano palabras que todos usan, como “mamá”.

Unos tres mil ejemplares fueron distribuidos desde 2004 por el INAI en establecimientos educativos de Capital Federal y de distritos bonaerenses como Lomas de Zamora y Avellaneda, con el objetivo de difundir ese patrimonio cultural del norte argentino a “la gran urbe”, según explicó el coordinador del area cultural del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), el sociólogo Osvaldo Cloux.

La publicación, declarada de Interés Educativo por la Cámara de Diputados de la Nación, se construyó a partir de la investigación de la organización salteña de derechos humanos “Cháguar” que estuvo en contacto con los pequeños escritores.

“¿Sabíamos o no sabíamos? Sí, sabíamos pero los teníamos escondidos”, pronuncia Osvaldo Bayer desde el prólogo. Y se refiere a la tarea de mirarse a los ojos del otro sin temor a reflejarse en ellos.

MNL-GDS

Dejar una respuesta