Suman 40 mamógrafos en hospitales bonaerenses

Los hospitales provinciales ya cuentan con 95 de estos equipos. Se busca favorecer la detección temprana de los tumores. Los más frecuentes son el de mama en mujeres y el de colon en varones, de acuerdo a un relevamiento de la cartera sanitaria.

Lomas de Zamora, febrero 4 (AUNO).-El gobierno de la provincia de Buenos Aires sumará este año 40 nuevos mamógrafos al sistema público de salud con el fin de promover la detección temprana del cáncer de mama, el tumor más frecuente en mujeres.

El cáncer es la segunda causa de muerte más frecuente detrás de las enfermedades cardiovasculares; y en la Provincia es responsable del 17 por ciento de los decesos, según informó el ministerio de Salud bonaerense.

La franja etaria que va de los 45 a los 64 años es la más afectada por las distintas formas que adquiere esta enfermedad, seguida por las mayores de 65, de acuerdo a los datos relevados por la cartera sanitaria en más de 20 hospitales provinciales.

Ese mismo estudio además señaló que los cánceres más frecuentes son el de mama en mujeres y el de colon en varones.

Los médicos aseguran que mantener una rutina sin tabaco que sume actividad física y dieta reducida en grasas contribuye a prevenirlos hasta en un 40 por ciento.

“Algunos pueden prevenirse y otros detectarse a tiempo con los controles adecuados, tal es el caso del de mamas, ya que si se realiza un diagnóstico temprano a través de la mamografía, las posibilidades de curarlo se elevan hasta el 90 por ciento”, aseguró el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia.

En el marco de la Semana de Prevención del Cáncer, los especialistas insisten en hablar de la enfermedad como primer paso para dejar de asociarla con la muerte.

María Eugenia de Las Llongas, especialista en psicooncología, señaló que para transitar un cáncer “siempre es muy importante la comunicación activa en el ámbito familiar, así como también tender redes entre los amigos y en el trabajo, para lograr una mayor contención y acompañamiento”.

“El factor anímico es muy importante para los pacientes oncológicos y en las mujeres, sobre todo, la cuestión estética juega un rol fundamental”, agregó.

AUNO-4-2-15
SAM

Dejar una respuesta