Si las paredes hablaran…

Acción Poética nació en México en los noventa, y llegó a la Argentina hace dos años. Es un movimiento cada vez más conocido. Hay cien grupos en el país que pintan mensajes sencillos en letras negras sobre paredes blancas, para poner la poesía al alcance de todos.

Alan Reynoso

Lomas de Zamora, agosto 15 (Auno).— Acción Poética (AP) es un movimiento para acercar poesía a la comunidad. En paredes blancas aparecen mensajes simples, escritos en letras negras. La iniciativa surgió en México y se trasladó a toda Latinoamérica. Muchas paredes del Conurbano están poetizadas. En Tucumán tomó la posta Fernando Ríos Kissner y la lanzó hacia varios países. “Trabajamos con el otro”, expresó el actor y gestor cultural a Auno.

El movimiento surgió en México de la mano del poeta Armando Pulido, en 1996, en un momento en el que las grandes editoriales no daban lugar poesía. En la Argentina sufrió una modificación estructural: “Pedimos permiso a los vecinos para que no piensen que esto es un acto de vandalismo”. A la hora de elegir las frases buscan consenso con los vecinos para que la frase logre identidad con el lugar.

Los grupos los integran todos aquellos que se entusiasman con el proyecto, no hace falta ser artista. “Como no hay lugar para la poesía se necesitó salir a la calle para que la gente le preste atención desde el automóvil o el colectivo. Permitimos el acceso de todos a Acción Poética, evitamos la discusión política. Somos más de 100 (grupos) en toda la Argentina debido a la viralización en las redes sociales”, expresó Kissner.

La característica principal de las frases con sentido poético es que sean de color negro en una pared blanca y que el texto no sea largo para tener “más impacto”. La fórmula es “mayor contexto, menos palabras” para atraer a los vecinos.

Algunos ejemplos: “La poesía no necesita adeptos, sino amantes”; “La vida está bien si no te rindes”; “No supongas que lo sé, enséñame”; “Mientras más triste sea tu historia más grande debe ser tu sonrisa”. Muchos versos son de amor o pertenecen a letras de canciones.

Por otro lado, AP tiene un fin social relacionado a lo poético: visitan comedores y hacen murales en Braille para una escuela de ciegos en Tucumán. “Los vecinos nos ofrecen paredes”, contó a este medio el actor.

Un dato curioso es que aparecieron parodias del proyecto. Por ejemplo Acción no ética, que alude a frases con contenidos sexuales en un grupo de Facebook. Respecto a estas cargadas, Ríos dijo: “Me hacen reír porque para cargar contra algo tiene que estar instalado. Eso significa que estamos instalados en apenas dos años del comienzo de este proyecto”, expresó.

En cambio, lamentó otro hecho: “La campaña de la cerveza Norte, que pertenece a Quilmes, usó el spot `Acción Cervética´. Que una empresa use esto me parece poco original si tiene un grupo de publicistas. Me resultó violenta”, sentenció el líder de Acción Poética.

AP está inmerso en toda Latinoamérica, con la poesía como bandera cultural para que el ciudadano vea este arte y que se embellezcan el pueblo o la ciudad.

AUNO-15-08-2014
AR-MDY

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