Se levantó la protesta en Almirante Brown

La protesta de policías frente a la Municipalidad estuvo atada a lo que ocurría en La Plata. El centro de la ciudad “paqueta” estuvo semiparalizado ante los rumores de saqueos.

Lomas de Zamora, diciembre 9 (AUNO).- Tras parar durante 24 horas y manifestarse frente a la Municipalidad de Almirante Brown, los policías del distrito aceptaron la propuesta que el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, le hizo al grupo de oficiales que se movilizaron hasta La Plata y que elevó a 8570 el sueldo básico pesos para este mes y 9 mil para el próximo.

Alrededor de las 21 de ayer, las sirenas de los patrulleros dieron el inicio oficial a la protesta, y aunque tres horas más tarde ya no se oía nada, el reclamo y la medida de fuerza seguían en pie.

Pasó la noche, el calendario marcó otro día y la situación era la misma: una cantidad mínima de personal en la comisaría que estaba de servicio, mientras el resto estaba aglutinado nuevamente frente al Palacio Municipal.

La sirena volvió a sonar. Adrogué, epicentro de cafeterías y locales de ropa, se mantuvo a lo largo del lunes con una gran cantidad de persianas bajas y los bancos cerrados. Por algunas horas, Espora, una de las principales avenidas, estuvo cortada por familiares de policías que se sumaban al reclamo.

“Necesitamos que escuchen nuestros pedidos y, por eso, además de manifestarnos en la puerta de la Intendencia estamos cortando el tránsito”, explicó a AUNO un oficial que no quiso dar su nombre, pero que contó que estaba de franco, que trabajaba en un destacamento de Lomas de Zamora, y que como le “quedaba mejor” manifestarse en Adrogué, decidió hacerlo allí.

Los rumores de saqueos eran permanentes y la preocupación de los vecinos crecía. “Sabemos que se habla de saqueos pero no hay nada confirmado. De todas maneras, hay policías de servicio”, explicó el policía manifestante, aunque reconoció que “la cantidad de oficiales no iba a poder con un grupo de ‘saqueadores’”, si es que las versiones se volvían reales.

Para la tarde, la plaza estaba cada vez más azul. Se acercaron más personas y alrededor de diez móviles se habían estacionado. Además, llegaban algunas camionetas que venían de La Plata con noticias para sus colegas que, en medio de entrevistas con diferentes noticieros, los aplaudían.

El primer ofrecimiento del gobierno provincial fue rechazado por los policías, lo cual implicaba que en Almirante Brown la situación tampoco se regularizaría. Habían asegurado que hasta que no se levantara la protesta en la capital de la provincia, en el distrito tampoco lo harían.

“No protestamos porque no vemos a nuestras familias o porque trabajamos demás, lo que estamos reclamando es una cuestión económica”, subrayó un oficial a esta agencia, frente a la que se identificó como Emanuel, sin apellido.

El muchacho de remera gris destacó que “a la comisaría llegaron rumores de saqueos desde el primer día de diciembre” y destacó que si eso sucedía durante su huelga los vecinos debían tener en cuenta que podían contar con gente de Gendarmería, que custodiaban las calles del centro.

El ocaso llegó y las noticias también. El segundo anuncio fue aceptado en La Plata y en la asamblea de Almirante Brown se festejó. Luego de muchas horas la sirena que aturdió a todo el centro de Adrogué dejó de sonar.

MBE-AFD
AUNO-09-12-13

Dejar una respuesta