Aumento del 60 por ciento para la Policía Bonaerense

h4. Scioli firmó la suba después de un día de reclamos en varios distritos. El aumento empezará a regir a partir de este mes y en marzo recibirán otro incremento atado al porcentaje que acuerden los docentes en paritarias.

Lomas de Zamora, diciembre 9 (AUNO).- Luego de la serie de protestas de policías distintos puntos de la provincia de Buenos Aires que empezaron ayer, el Ejecutivo bonaerense firmó un decreto por el cual el sueldo básico aumentó un 60 por ciento y alcanzó un piso de 8.587 pesos. Además, la gestión de Daniel Scioli se comprometió a otorgar en marzo el mismo porcentaje de incremento que reciban los docentes tras las negociaciones paritarias y agregar 450 pesos al salario de enero para gastos de uniformes.

Todo comenzó ayer a la tarde, cuando un grupo de efectivos de Caballería se autoacuarteló en Mar del Plata para exigir mejoras en las condiciones de trabajo y un aumento del sueldo básico a 12.500 pesos. Esto hizo que el gobernador Scioli, que estaba en Brasil, cancelara su participación en un foro de medio ambiente y regresara a Buenos Aires anoche.

La protesta se extendió a la capital de Buenos Aires, La Plata, cuando miembros de la Policía Bonaerense que estaban fuera de servicio impidieron la salida de efectivos de Infantería hacia el estadio Ciudad de La Plata, donde se disputó el partido entre Estudiantes y Tigre, que finalmente se jugó con un operativo a cargo de efectivos de comisarías que no participaron de la protesta, además de agentes de seguridad privada.

El secretario general del Sindicato de Policías de la Provincia de Buenos Aires (no reconocido legalmente), Nicolás Masi, explicó que el reclamo era para que el salario básico llegara al piso de 12.500 pesos y aclaró que “no se trataba de un autoacuartelamiento” por no haber abandono de tareas.

El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez; el ministro de Seguridad, Alejandro Granados; y la ministra de Economía, Silvina Batakis, iniciaron anoche la negociación con la cúpula de la Policía Bonaerense que se encontraba en una situación tensa después de que un infiltrado disparara con un arma de fuego en la sede de Infantería.

Esta tarde, varias horas después de iniciado el conflicto, Scioli comunicó que subió el sueldo mínimo de los policías bonaerenses a 8.570 pesos pero aclaró que no era una oferta sino “una decisión del Ejecutivo provincial”. Los policías no aceptaron el aumento y continuaron las protestas.

“No vamos a responder a planteos hechos en forma extorsiva, amenazantes. No vamos a responder a maneras intimidatorias”, advirtió el gobernador.

En medio de rumores sobre posibles saqueos en la provincia, Scioli comunicó que “el 98 por ciento de las comisarías de Buenos Aires funcionan con normalidad”.

Tras el rechazo de los efectivos al aumento anunciado, el ministro Granados convocó una nueva reunión para intentar destrabar el conflicto.

Minutos antes de las 20, Pérez aseguró que “se firmó el mínimo de 8.570 pesos” e instó a los policías que mantenían el reclamo a que “cumplan con su deber y retomen las tareas”.

Finalmente, en medio de cruces entre policías que estaban a favor y en contra del aumento anunciado, uno de los policías que participó de las reuniones con los funcionarios leyó el decreto por el cual se aumentó el salario mínimo a 8.587 pesos con un extra de 450 a partir de enero para gastos de uniformes, y comunicó que en marzo recibirán el mismo aumento que se negocie en las paritarias docentes.

La nueva escala salarial a partir de diciembre es la siguiente:

Oficial de policía pasó de 5717 a 8587 pesos.
Sargento, de 6.226 a 9.100 pesos.
Subteniente, de 7.120 a 9.989 pesos.
Teniente, de 7.708 a 10.578 pesos.
Teniente primero, de 8.144 a 11.014 pesos.
Capitán, de 13.046 a 15.916 pesos.
Mayor, de 13.700 a 16.529 pesos.
Oficial sub ayudante, de 5.820 a 8.690 pesos.
Oficial inspector, de 8.050 a 10.918 pesos.
Oficial principal, de 8.405 11.275 pesos.

JIL-AFD
AUNO-09-12-13

Dejar una respuesta