Por una ley de educación sexual

En un acto por el Día de la Ciudadanía Femenina, personalidades de distintos ámbitos fueron distinguidos por su apoyo a la campaña por una ley de Educación Sexual. También se dieron a conocer los resultados de una encuesta donde el 97 por ciento de las personas está de acuerdo con que se enseñe educación sexual en los colegios.

Por Elisabet Contrera

(AUNO-Tercer Sector*) Una encuesta realizada en todo el país señala que 94 de cada cien personas coinciden en que los jóvenes reciban educación sexual, un 97 por ciento está de acuerdo en que se trasmita en las escuelas y el 96 por ciento considera que es una herramienta vital para mejorar su vida sexual y evitar embarazos no deseados a corta edad. Con este relevamiento, que habla de una necesidad expresada por la sociedad pero que todavía no se materializa en la vida cotidiana, se abrió el acto de entrega de distinciones a los embajadores y embajadoras de la Campaña de Educación Sexual, que organiza desde hace cuatro años el Instituto Social y Político de la Mujer.
“Nuestro compromiso con la campaña para asegurar el derecho a toda persona a recibir educación sexual en todos los niveles y establecimientos educativos del país, está en pie “#8220;aseguró su titular, María José Lubertino-. Todos tienen derecho al uso de la información siempre acorde a la edad, a la capacidad de comprensión y las inquietudes de cada individuo”.
Durante el acto por el Día de la Ciudadanía Femenina, cada homenajeado recibió una estatuilla realizada por la artista plástica Marta Minujin, y se comprometieron a seguir con la lucha por los derechos sociales. Los distinguidos en el 2004 fueron la viceministra de Salud bonaerense, Graciela Rosso, la presidenta del Consejo por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Maria Elena Naddeo, el titular de la CTERA, Hugo Yasky, la diputada nacional Patricia Walsh, el presidente de Fundación Buenos Aires SIDA, Alejandro Freyre, Patricia Pérez, de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA, el sexólogo Juan Carlos Kusnetzoff, las periodistas Marta Dillon y Raquel San Martín, y la psicóloga Liliana Hendel, entre otros.
La encuesta fue realizada por la consultora Analogías en forma telefónica a personas entre 16 y 55 años que viven en localidades compuestas por 20 mil habitantes de todo el país. Para su titular Analía De Franco, el consenso que muestran los números es contundente: el 97 por ciento de los encuestados está de acuerdo con que se imparta educación sexual en los establecimientos educativos, el 88 por ciento opinó que debería ampliarse el abanico de temas a abordar, como por ejemplo, la prevención enfermedades de trasmisión sexual(ETS), autonomía sexual, el temor a embarazar y a no dejarse embarazar, la violencia infantil.
El Instituto Social y Político de la Mujer trabaja desde 1986 en la defensa
de los derechos humanos incorporando la perspectiva de género. Este año sus esfuerzos están focalizados en la recolección de firmas para que se trate en el Congreso el proyecto de ley sobre educación sexual.
—————
Cómo comunicarse:
Instituto Social y Político de la Mujer. Teléfono, 812-1395.
—————
*Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
Revista Tercer Sector.

Dejar una respuesta