Gabriela Piovano: “La cantidad de los casos de dengue están subvaluados”

La reconocida epidemióloga analizó el panorama epidemiológico actual y sostuvo que por cada caso de dengue registrado, hay otros 50 que no se denunciaron. Indicó que los contagios continuarán en descenso.

Aunque continúa el estado de alerta por los contagios de dengue, en el último boletín epidemiológico de la provincia de Buenos Aires se registraron descensos de los casos por cuarta semana consecutiva. No obstante “se sabe que por cada caso conocido hay 50 o más casos que no se denuncian”, sostuvo la epidemióloga e infectóloga, Gabriela Piovano.

“Claramente la cantidad de los casos de dengue está subvaluada”, consideró la especialista durante una charla con AUNO en la que analizó la actualidad del panorama epidemiológico actual. Al respecto, advirtió que “hay un retardo en denunciar los contagios y las muertes como (ocurrió en) la pandemia del Covid, que pasaban meses hasta denunciar el caso”.

El último informe realizado por el Ministerio de Salud bonaerense notificó un total de 107.543 posibles casos de dengue desde la primera semana de septiembre de 2023 hasta estos días. De ellos, 78.070 fueron confirmados, 1.768 descartados y 27.556  aún siguen en revisión.

Si se aplicara la hipótesis de Piovano, la cantidad total de casos podría ascender hasta los 3 millones, solo que no todos los contagiados se acercaron a un centro de salud para notificarlos. Pero esto es solo una probabilidad.

Los datos concretos indican que a nivel nacional el pico de marzo de 2024 fue el peor antecedente de casos de dengue de los últimos años desde 2009. La región más afectada por la enfermedad es la región central del país que concentra el 58 por ciento de los casos confirmados.

Los descensos de los casos se vieron acompañado por la baja de temperatura y Piovano remarcó la importancia de la desaceleración. “Habrá un retardo en los casos” ya que los contagios están estrechamente relacionados con el calor, afirmó y focalizó en el cambio climático como gran responsable del “brote masivo de casos”.

La profesional puso énfasis en los cuidados generales y el “descacharreo de los hogares” para prevenir un rebrote de los casos, sumado a una campaña de concientización más dedicada para llegar a toda la región. Piovano asegura que es importante realizar un control territorial para evitar que la situación se repita en los próximos meses cuando la temperatura vuelva a subir.

La infectóloga focalizó en la importancia de aplicarse la vacuna a pesar del “retraso” de su inmunización y alertó que con la llegada del calor “la infección sería aún mayor en quienes ya tuvieron dengue y aun no este vacunado”.

En Buenos Aires se registraron brotes de dengue en 56 municipios, se detectaron la circulación de 2 tipos de serotipos, el DEN-1 y DEN-2, y un caso particular del serotipo identificado en el municipio de Morón como DEN-3.

Los municipios con más casos reportados de dengue son La Matanza, Lanús, Moreno, Lomas de Zamora y Quilmes, el municipio que más afectado en la tasa de incidencia fue José C. Paz que reporta más de 1900 casos cada 100 mil habitantes.

DCB-AFD

AUNO-26-04-2024

Dejar una respuesta