Pan para hoy, oficios para mañana

“Sueño de Amor” es un hogar de día para cincuenta niños y jóvenes de 4 a 18 años. Los chicos que participaron del apoyo escolar llegaron a ser abanderados en sus colegios. También se les enseña Informática como oficio, manejan su propia panadería y hacen deporte. El próximo paso será convertir al hogar de día en hogar vivencial.

– Educación para hoy, oficios para mañana y contención en todo momento – Sueño de Amor: educación, preparación laboral y contención – De la calle a la escuela, al trabajo y más allá

Una nueva propuesta pedagógica que pretende sacar a los pibes de la calle y reintegrarlos a la cultura educativa a través de clases de apoyo se pone en marcha día a día en “Sueño de Amor”, un hogar de día al que asisten 50 chicos de Almirante Brown y que trabaja bajo el lema de que sólo conocen “la ley del amor por sobre las otras”.

Este hogar de día para unos 50 chicos en situación de calle y de bajos recursos de entre 4 y 18 años de Claypole y Rafael Calzada funciona como un espacio donde se puede formar la “libertad de pensamiento y los nuevos comportamientos educativos en niños que jamás han ido a la escuela o que son derivados del gabinete escolar por tener problemas de explotación familiar”, afirmó su fundadora, Sofía Horonoz.

La estrategia educativa es reforzar los contenidos dictados en la escuela y enseñar oficios que además pretenden mejorar con la apertura de una panadería sin fines de lucro en la que ellos sean partícipes.

Así y todo, los organizadores de “Sueño de Amor” adelantaron a AUNO-EyC que su próximo proyecto es convertir el hogar en un lugar vivencial, además de continuar con el trabajo de construcción de una biblioteca y la panadería que ya rueda para que los chicos puedan saber producir y consumir sus propios alimentos.

Entre sus trazos fuertes, el hogar logró un “gran reconocimiento para algunos de los chicos, que llegaron a obtener asistencia perfecta y ser abanderados” en sus escuelas a partir de las clases especiales de apoyo a contra turno, resaltó el presidente, Hugo Quiroga.

“Es muy importante llenar los estómagos, pero si no se llenan sus cabecitas no es suficiente” el trabajo que se hace con ellos, estimó Hugo.

El proyecto pretende desde el principio ser más que un comedor infantil y lograr que además de las cuatro comidas diarias los chicos puedan, a través de talleres de oficios, aprender informática con una computadora donada y realizar actividades especiales como ejercicios corporales, artes marciales, talleres de tejidos, fútbol y voley.

“Para los padres es conveniente que los chicos tengan cero de coeficiente intelectual, así pueden seguir explotándolos”, acusó Quiroga en referencia a los casos en los que los pequeños son obligados a mendigar o trabajar.

El hogar-escuela comenzó sus tareas hace cinco años por la necesidad de nuevos lugares de contención en la zona para esos chicos, y luego de obtener donaciones de empresarios y subsidios del Ministerio de Desarrollo Social provincial para cumplir con la legislación de Protección a la Infancia y reducir la guarda de chicos en Juzgados de Menores.

“Todos los niños vienen sin pautas disciplinarias porque no son enseñadas en sus casas y por ello el sueño último es inaugurar antes de fin de año el hogar vivencial” para revertir esa situación, remarcó Sofía, para quien “no es tan importante lo que hemos hecho, sino lo que podemos hacer juntos”.

Para realizar sus nuevos proyectos y continuar el mantenimiento del hogar, los chicos y sus colaboradores piden el apoyo de la comunidad.

Los interesados en colaborar podrán contactarse con el organización ubicada en Billinghurst 456, Claypole, al teléfono 011-4236-3064 o al e-mail suenio_de_amor@yahoo.com.ar.

PEL-AFD
AUNO-25-03-09
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta