Otorgan un predio tomado a vecinos de Lanús

Se trata del grupo de 400 familias que se asentaron en un predio frente al Riachuelo y que a fines de mayo protagonizaron una protesta frente a la Municipalidad de Lanús, que dejó como saldo seis heridos de bala. La gravedad de los hechos aumentaron a tal punto que hace una semana falleció un joven de 16 años, al parecer durante una pelea entre vecinos por el mismo tema.

Después de casi un mes del reclamo de 400 familias frente a la Municipalidad de Lanús por la propiedad de un terreno privado, que tuvo como consecuencia varios heridos de bala, y a menos de una semana de que un chico de 16 años muriera durante un enfrentamiento entre vecinos por ese mismo tema, la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) y los ocupantes del predio firmaron un acuerdo para que el gobierno bonaerense les gestione la propiedad y urbanización de un lote de 1,5 hectárea.

El acuerdo plantea la realización de un censo en el plazo de 30 días para determinar la cantidad y el origen de las personas a las que se les cederá el predio para “tratar de que sea gente de la zona y de nacionalidad argentina preferiblemente”, según afirmó a AUNO Francisco Misson, director ejecutivo de Acumar.

También plantea un plan de urbanización de la zona en el que tanto la Secretaría de Planificación Urbana, Obras Públicas y Servicios de Lanús como el Ministerio de Infraestructura bonaerense se encargarán de preparar el terreno: “Se necesita un trabajo de nivelación para rellenar dos lagunas que se encuentran allí, crear un cerco perimetral para AySA, y un muro que separe el predio de ACUBA (Asociación de Curtidores de la provincia de Buenos Aires) del barrio”, precisó el funcionario.

A los vecinos se les asignó una franja de 52 por 289 metros, donde actualmente están instalados desde que la Gendarmería los desalojó de otro lugar donde estaban, y que cubre 1,5 hectárea de las 45 que ocupa el predio ubicado en el partido de Lanús, a orillas del Riachuelo, que estaba destinado a una planta de tratamiento de efluentes.

“El Ministerio de Infraestructura bonaerense se compromete a gestionar el equipamiento social comunitario y a regularizar las viviendas consolidadas”, conviene el acta firmada ayer por Francisco Misson, director ejecutivo de Acumar; Laura Ortega, en representación de la cartera provincial; y Gerardo López Arroyo, secretario de Planificación Urbana, Obras Públicas y Servicios de Lanús.

Hace poco menos de una semana y luego de una pelea entre los vecinos del nuevo barrio con los de Villa Giardino, que viven allí desde hace tiempo, un chico de 16 años murió. El 29 de mayo último, cinco personas resultaron heridas de bala durante una manifestación frente al Palacio Comunal. Varias versiones indican que fue un hombre que vive cerca del lugar en disputa quien habría iniciado los hechos.

“Fuimos a la municipalidad ayuda para pedir ayuda tanto social como sanitaria y nos recibieron a los balazos”, contó a AUNO Marcelo Rodríguez, el representante de los vecinos del predio tomado, sobre la protesta en la Municipalidad que terminó con 13 heridos, seis de ellos policías.

“Lo que esta gente padeció fue inhumano”, afirmó Rodríguez, y consideró positivo la firma del acuerdo con Acumar, no sin dejar de aclarar que espera que “las entidades que se comprometieron, cumplan lo acordado”.

De ese terreno, que ocupa en total 45 hectáreas, “24 están destinadas a las obras de saneamiento de Acumar”, es decir, dos plantas de tratamientos y un polo curtidor, explicó Misson.

Por lo pronto, el grupo de vecinos también representados por Diego Ariel Zurita, Wilfredo Gamarra y Marcelo Alberto Rodríguez “mantendrá libre de cualquier nueva ocupación el sitio”, mientras se desarrollan las obras de infraestructuras acordadas, según se especifica en el documento.

RM-AFD
AUNO-03-06-09
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta