Osqui Guzmán presentó su unipersonal en Banfield

El multifacético actor Osqui Guzmán visitó Banfield con su unipersonal, El bululú, una adaptación del clásico de José María Vilches. Compuso más de veinte personajes, que contaban tanto memorias de su historia con el teatro, como retazos de obras de Lope de Vega, Cervantes y García Lorca.

Gisella Gatta

Lomas de Zamora, mar 22 (AUNO) – El actor argentino de raíces bolivianas Osqui Guzmán presentó en el Teatro Ensamble de Banfield su unipersonal, El bululú, una combinación cómica por excelencia de los textos casi originales del clásico de José María Vilches, que generó una larga ovación de pie.

Algunos baúles, dos biombos, un par de camisas, dos o tres accesorios e incontables gestos que transformaban su cara, eran los recursos en escena con los que el versátil actor compuso más de veinte personajes, que contaban tanto memorias de su historia con el teatro, como retazos de obras de Lope de Vega, Cervantes y García Lorca.

Como si manejara los hilos de una marioneta, Guzmán tuvo durante más de una hora el control absoluto de los matices anímicos del público, haciéndolos pasar de la risa más incontrolable al clímax dramático sin que nadie notase cuándo se produjo el punto de inflexión.

El bululú es un verdadero tributo al teatro que usa como eje la biografía de Osqui regida por una constante confusión, para lograr la reivindicación de los valores de los clásicos del Siglo de Oro español y más aun, la riqueza del teatro latinoamericano.

Entre algunas de las legendarias piezas que integran El bululú se destacan el “Elogio a la mujer fea” de Lope de Vega, “Los habladores” de Cervantes, en la versión adaptada por Vilches, y “Romance de la luna, luna” de García Lorca.

La versatilidad del actor argentino no solo se luce en las tablas, sino que también quedó demostrada en la conducción del ciclo periodístico “La liga” y en sus roles en tiras televisivas como “Campeones de la vida”, “Malandras”, “Floricienta” y “Hermanos y detectives”, por el que obtuvo una nominación en los Martín Fierro en la categoría “Labor humorística masculina”.

AUNO 22-03-13
GRG-HRC

Publicada en Sin categoría | Etiquetada como

Dejar una respuesta