Nueve de cada diez estudiantes secundarios nunca fueron al teatro

Es el resultado de una encuesta del centro de documentación Doc/Sur, entre diciembre de 2010 y marzo de 2011. Las causas: “Aburrimiento”, “distancias lejanas entre el domicilio y la sala de teatro” y “falta de información”, entre otras.

Emmanuel Videla

Lomas de Zamora, junio 18 (AUNO).- “¿La escuela es una entidad alejada del quehacer social diario, un ideal por fuera de las márgenes sociales y políticas?” De esta pregunta partieron los investigadores nucleados en la Red Teatral Sur para sacar a los alumnos de la escuela y llevarlos a las salas de teatro independiente. El Centro de Documentación e Investigación del Teatro del Conurbano Sur (Doc/Sur) fue más allá de la inquietud de la pregunta y demostró que el 92 por ciento de los alumnos de 16 escuelas –-del partido de Esteban Echevarría, Almirante Brown, Lomas de Zamora y Lanús— no presenció una obra de teatro. El dato fue obtenido de una investigación enmarcada en el programa Mundos Imposibles, cuyo plan lleva a los alumnos del secundario a los teatros de la zona.

El fin que persiguen parece simple, pero es complejo: generar una chispa para transformarlos en espectadores y críticos de esas obras. Potenciales espectadores pueden serlo todos. El problema es transformar ese postulado en acción. Desde 2010, desde Doc/Sur se desea cada año llevar a los alumnos a formar parte de la expectación. Así, no solamente los alumnos son los beneficiarios, sino también la comunidad de profesores involucrados y los integrantes de las salas escénicas, que aprovechan para motivar desde sus propios escenarios a la participación de ese 92 por ciento, y para continuar incentivando al 8 por ciento restante que aseguró haber pisado el teatro una vez en su vida. Ninguno pisó una sala más de una vez.

Además de ese dato, la encuesta reveló que a pesar de que las clases de lengua y literatura están alejadas de la cotidianeidad de los alumnos, el 62 por ciento de los que estuvieron frente a un escenario afirmó que fue con un docente, y casi el 40 por ciento deslizó que lo hizo con un amigo o un familiar.

TEATRO PORTEÑO VERSUS TEATRO DEL CONURBANO SUR
El trabajo encabezado por la crítica teatral y docente, y presidenta de Doc/Sur, Patricia Devesa, demuestra una realidad que atraviesa el teatro independiente –o el mal llamado teatro “under”- en el Conurbano. Los espectadores se trasladan a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para asistir a un espectáculo. Así, el mismo informe arroja que el 50 por ciento de los estudiantes viajó hacia salas capitalinas mientras que el 25 por ciento visitó salas del Conurbano.

Para Devesa el resultado no es sorprendente. Asegura que el teatro de la zona es visto como de “baja calidad” en comparación a las producciones realizadas en CABA.

Además, el estudio que se proporcionó a AUNO reza: “La Ciudad de Buenos Aires se constituye el polo cultural hegemónico en desmedro de la producción local. De las obras vistas en la Ciudad de Buenos Aires corresponden las obras comerciales, que responden a programas de televisión, y una obra de teatro escolar (bajo este nombre agrupamos a las obras hechas sólo para escuelas a partir de clásicos que se leen en las mismas) y una en teatro oficial”.

LAS CAUSAS QUE EXCLUYEN A LOS ALUMNOS DEL TEATRO
Dentro de las causas que justifican la no asistencia al teatro se observan varias razones: el 40 por ciento menciona el factor económico para costear la entrada de la sala, el 26 la distancia entre el domicilio y el teatro, el 5 el aburrimiento, el 12 el desconocimiento de la programación y, un dato curioso, el 15 cita la estigmatización del teatro como fenómeno cultural perteneciente a una élite ilustrada y adinerada.

Los resultados obtenidos de las encuestas realizadas por el Doc/Sur son capaces de varias interpretaciones, pero el centro de investigación toma partido y asegura en el informe presentado a esta agencia sobre dos causas fundamentales y alarmantes para ellos: “Hay dos obstáculos significativos para que los adolescentes concurran al teatro y sean ciudadanos con igualdad de oportunidades: uno es el aspecto económico y el otro es sortear la autoexclusión referida a su condición cultural y de clase, ya que tienen como premisa que es un arte privativo de un sector, de una elite”.

EV-AFD
AUNO-18-06-12

Dejar una respuesta