Músicos del Sur: sonidos populares y gratuitos

El capítulo 2009 de este ciclo de recitales de música de cámara, coral y popular fue inaugurado en la Casa de la Cultura lomense. Habrá conciertos gratuitos de artistas locales el último jueves de cada mes, hasta septiembre. La idea es “resignificar el espacio cultural municipal” y “difundir la música regional”.

Sergio Sánchez

Con la intención de difundir la música vocal e instrumental regional, fortalecer los espacios culturales públicos y promover la música popular, el último jueves 28 de mayo se inauguró el ciclo “Músicos del Sur”, con la presentación del Coro Municipal y el de la Cámara de Comercio de Lomas de Zamora, frente a casi un centenar de vecinos.

Organizado por la Dirección de Cultura y Educación lomense, el encuentro tuvo inicio con el grupo coral municipal —dirigido por Viviana García—, que en el primer segmento interpretó composiciones del Renacimiento: “La Pastorella”, “La Violeta” y la española “Canciones del Palacio”.

Y en el segundo, se lució con una versión cantada del poema “Por qué cantamos”, del escritor recientemente fallecido Mario Benedetti, y con la canción de cuna “Negrito trasnochador”.

“Pensamos que la cultura es digna de aprovecharse en cualquier tarea que se haga: cocinar, pintar o lo que sea, porque todo lo que tenga que ver con la cultura de un pueblo es importante para consolidar nuestra identidad”, remarcó Jorge Brossa, director del coro de la Cámara de Comercio local, antes de darle vía libre a su música, guitarra en mano, y dar la orden a sus alumnos, de impecables vestimentas negras y blancas, para comenzar con el tema “Como la cigarra”, de María Elena Walsh.

Durante la canción, las gargantas se quebraron con la frase: “Tantas veces me borraron, tantas desaparecí, a mi propio entierro fui sola y llorando”; y ya no hubo lugar para decir más nada: estaba todo dicho.

Mientras los coristas se acomodaban para el próximo tema, los curiosos podían ver en las paredes de la Casa de la Cultura las impecables pinturas paisajísticas de la artista de Lanús Cristina Carletto, que evocaban a pueblos jujeños de la Quebrada de Humahuaca y a sitios singulares del territorio argentino.

Ya con las gargantas nuevamente afiladas, los artistas continuaron el repertorio de temas del cancionero popular argentino y latinoamericano: “Razón de Vivir”, de Víctor Heredia; “Cha-Cha Muchacha”, de Rubén Rada; y “Resistiendo”, de Teresa Parodi, completaron la lista.

En diálogo con AUNO, Brossa opinó que los espacios culturales abiertos a la comunidad son “importantes para nosotros y para mucha gente que desea mostrar su obra, ya sea canto, pintura o teatro”.

“Además —continuó el director—, es muy importante que la cultura sea gratuita, para que el pueblo conozca lo que se está haciendo en el lugar donde transita todos los días y tenga la oportunidad de conocer a la gente que hace arte”.

Por su parte, Aurora Hidalgo, secretaria de la Dirección General de Cultura y Educación lomense, resumió que “la cultura es válida aunque no deje dinero, porque enriquece el alma” y recordó que “hay que tener en cuenta que el espacio municipal es un lugar que le pertenece todos” los ciudadanos.

El ciclo, que nació en 1994 y se realiza gracias al respaldo y trabajo de los integrantes del coro municipal, continuará en la Casa de la Cultura de Lomas de Zamora (Manuel Castro 256) los jueves 25 de junio, con la presentación de Dúo de Clarinete y Piano y el Grupo Coral Femenino del colegio Modelo Lomas; 27 de agosto, con la presentación de Láser Color Ensamble; y 25 de septiembre, con el Cuarteto de los Arcos, a las 19.30 en todas las oportunidades.

SS-LP-AFD
AUNO-04-06-09
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta