Con Leonardo Favio, se va uno de los grandes directores del cine nacional

El director de cine y músico tenía 74 años y falleció como consecuencia del agravamiento de diferentes afecciones crónicas que padeció durante la última década.

Lomas de Zamora, noviembre 5 (AUNO).- El cineasta nacido Leonardo Favio falleció este mediodía en un sanatorio de Capital Federal tras permanecer internado por varios días con un cuadro que agravó las enfermedades crónicas que padeció en la última década, como la polineuritis, que le impedía la movilidad facial.

Fuad Jorge Jury, más conocido como Leonardo Favio, nació en Mendoza y pasó parte de su infancia en distintos internados de los que siempre escapó o fue expulsado. Y luego, influenciado por su madre, que era locutora y escritora, abocó su vida a la música, la actuación y la dirección de cine.

Además de 25 discos grabados y 11 filmes dirigidos, Favio fue guionista, compositor y militante peronista, lo cual lo llevó a exiliarse del país durante el golpe de Estado 1976.

La primera película que produjo y dirigió en su regreso a la Argentina fue “Gatica, el mono”, con la cual ganó el premio Goya por “Mejor película de habla hispana” en 1993.

Otras de las producciones más conocidas del cineasta fueron “Nazareno Cruz y el lobo”, que logró un estimado de tres millones y medio de espectadores en 1975, y “Crónica de un niño solo”, elegida en 2000 como uno de los “cien mejores filmes del cine sonoro argentino”, con el 75 por ciento de los votos de críticos, historiadores e investigadores de cine argentino.

En 2008 dirigió su última película, un ballet cinematográfico llamado “Aniceto”, que protagonizó el bailarín Hernán Piquín, y con la cual ganó nueve Cóndor de Plata, incluyendo los de “Mejor filme” y “Mejor director”.

Una de sus últimas apariciones públicas, ya con un delicado estado de salud, fue en agosto de este año cuando la Cámara de Diputados le otorgó el Diploma de Honor “Presidente Néstor Kirchner” por “su trayectoria artística y sus convicciones intransferibles”.

GRG-AFD-EV
AUNO-05-11-12

Dejar una respuesta