“Mientras te busco”, un policial transcurrido en Burzaco

El autor es Pablo Cazaux. Su poética literaria dialoga íntimamente con las geografías del Conurbano sur a través de una prosa de la literatura negra. “No escribo novelas políticas, pero lo político transcurre a través de la historia que relato”, lanzó el escritor a *AUNO*.

Emmanuel Videla

Lomas de Zamora, julio 23 (AUNO).-La verdad se les escurre de las manos. La verdad se hace y se deshace permanentemente. Esa es la consigna que atraviesa los tres personajes del policial “Mientras te Busco”, creada por el profesor de Lengua y Literatura Pablo Cazaux y que fue presentada durante una charla de momentos amena, de momentos tensa en que autor se limitó a responder brevemente y quiso, a través de ese discurso, mantener el misterio del policial.

Acompañado de familiares, amigos y ex alumnos, el profesor de Literatura lució como un debutante en la promoción de su libro a pesar del público favorable que lo rodeaba. Los primeros minutos pasaban y aún Cazaux no podía alejarse de su temor frente al micrófono y respondía enigmáticamente y poco extensas las preguntas de su presentadora.

Sin embargo, los nervios cesaron cuando se abrió el diálogo con el público. Hasta llegó a bromear: “La última vez que había presentado una novela, me fue bastante mal. Prometí no presentarme más, pero no me crean. Ya me ven acá”.

-¿Cómo surgió “Mientras te Busco”?
-El origen de esta novela tiene que ver con la escritura de los dos primeros capítulos, que lo hice hace dos años, a partir de una experiencia que había tenida en Bariloche, cuando acompañé a un curso a un viaje de egresados. Lo dejé reposar. Luego encontré la historia y salió muy rápidamente. Transcurre casi todo en Burzaco. Tiene que ver con películas que vi, con libros que leí, con lugares que visité y personas que conocí. Quise poner en movimiento el mundo por donde uno transita.
-Los tres personajes vertebrales los construiste a partir de referentes de la vida real.
-No y sí. No son personas que conocí puntualmente, pero sí son personas absolutamente reales. Puede ser cualquiera. El tema es la búsqueda. Todos buscamos algo todo el tiempo. El tema es no encontrarlo, porque ¿qué hacemos cuando lo encontramos?
-Hay dos materias con las que trabajás: una es la poética de Raymond Carver y otra la del cine.
-Carver fue un escritor norteamericano que algunos lo comparan con la talla de Chejov. Los cuentos de Carver son fragmentos de vida. No tiene un cierre, no tienen un final. Cuando lo leí me conmovió en muchos sentidos y decidí entonces incluir a Raymond Carver como personaje de la novela, pero no puedo decirle de qué manera, no puedo.
-Tu obra está escrita en primera persona…
-Sí, está escrita en primera persona. Tiene que ver con una mirada absolutamente personal, con contar desde una visión y no fragmentar los focos narrativos. También la novela la escribí en presente, lo que me permitió detener el tiempo, como se construye el relato, como crecen los personajes, como el contexto influye en ellos.
-Si bien no es una novela que tiene que ver con una problemática histórica, en el espacio en el que transcurre parece que no pasó nada durante la dictadura. Es la forma de construcción que vos elegís.
-Para mí hay marcas históricas que están siempre, la dictadura, la guerra de Malvinas. Quiero dar cuenta de que hay cicatrices que aún están presentes. No escribo novelas políticas, pero lo político transcurre a través de la historia. No puedo dejar de nombrarlo. Repito: la dictadura atraviesa el relato, Burzaco.
-¿Por qué escribir la novela?
-Mi objetivo era hacer una reunión para que todos podamos conversar de literatura y que después puedan putearme con fundamentos. Cualquiera puede leer esta novela. No hay que ser erudito. Es un texto simplemente sencillo.

EV-AFD
AUNO-22-07-12

Dejar una respuesta