Médicos del conurbano se suman hoy al paro provincial

Los profesionales de Lomas, Lanús y Brown se hallan de paro. La protesta fue convocada por la Cicop. Autoridades de hospitales de esos distritos aseguraron a la Agencia Auno que las guardias y las cirugías programdas están “garantizadas”.

Médicos del conurbano resolvieron ayer adherir al paro convocado para hoy por la Cicop, como parte de una medida de fuerza de alcance provincial, en reclamo de “salarios dignos”.
Los organizadores de la medida de fuerza hicieron saber que el paro es también contra la “precarización laboral”.
Al paro de toda el área de salud pública bonaerense dispuesto por la Cicop se sumará la Asociación de Profesionales de la Salud de Lomas de Zamora (Apslz), luego de que ambas entidades concluyeron que “las autoridades sanitarias siguen mirando hacia un costado”.
El reclamo es por un salario equivalente al valor de la canasta familiar, desprecarización laboral, estructuras orgánicas funcionales y planteles básicos acordes a las necesidades sanitarias, se informó en un comunicado.
El pedido contempla también el aumento inmediato de los montos por reemplazos de guardia, de los fondos asignados a tal fin y pago de todas las deudas acumuladas por ese concepto.
La protesta es también a favor de la regularización de la provisión de insumos y medicamentos para poder dar respuestas a las necesidades de la población, hacer intensivo el régimen de insalubridad a todos los trabajadores de la salud y pase de guardia a planta luego de quince años de antigüedad.
La Cicop pide el “cese de las persecuciones y amenazas a los delegados gremiales de los profesionales y el reconocimiento de las seccionales” de la entidad, además de la conformación de mesas de negociación permanente en cada Municipio.
El sindicato hizo especial hincapié en la equiparación de los salarios de los profesionales bonaerenses con sus pares municipales y reclamó acabar “de inmediato” con las formas de trabajo precario.
Tanto la Cicop provincial como la Apslz explicaron que “se llegó a esta situación luego de enviar dos notas al Secretario de Salud de Lomas de Zamora, que no han merecido hasta el momento respuesta alguna”.
La medida de fuerza en el hospital Alende, de Lomas se llevará a cabo con firma y permanencia en los lugares de trabajo para debatir y decidir sobre los próximos pasos.
Según las autoridades del Alende “la medida no afectará las guardias ni la atención de emergencias para asegurar la salud y la vida de los pacientes internados”.
Los hospitales Oñativia de Rafael Calzada y Narciso López de Lanús también garantizarán las guardias mínimas y las cirugías para mañana.
También se informó que el miércoles 27 de este mes a partir de las 11 se realizará la jornada nacional por la salud pública, convocada por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), Cicop, CTA y el Foro de Salud y Medio Ambiente, hacia el Ministerio de Salud.
Para la jornada se prevé una marcha desde el Ministerio de Salud hasta el Congreso para exigir el aumento del presupuesto de Salud para garantizar “el derecho a la salud, para toda la población, salarios y condiciones dignas de trabajo”.

av-hrc

Dejar una respuesta