Aseguran que la crisis de la Biblioteca Mentruyt continúa sin resolverse.

Las autoridades de la biblioteca aseguraron a la Agencia Auno que la ayuda oficial es «nula». También aclararon que varios concejales lomenses presentaron propuestas, pero que aún no se materializaron. Esperan un subsidio de la Municipalidad desde hace 5 meses.

– La crisis que padece la centenaria biblioteca Antonio Mentruyt continúa y, según sus responsables, “son pocas las soluciones” que se materializaron en el tiempo: “Muchos concejales aparecieron con propuestas que no se concretaron”, afirmó Sara Borsella, presidenta del Consejo Directivo de esa institución.
Luego de la campaña lanzada en julio pasado en la que solicitó a las autoridades gubernamentales y a la sociedad “salvemos a la Mentruyt”, los administradores de esa biblioteca coinciden en que la ayuda recibida de los organismos oficiales “casi nula”.
“La Municipalidad dejó de enviar un subsidio hace cinco meses y no tenemos ninguna explicación al respecto”, indicó Jorge Couto, también integrante del Consejo Directivo; “la Nación no ha respondido a los pedidos de subsidios” que se le presentaron y “la provincia está en veremos”, es decir aún sin resolver, añadió.
“La biblioteca está saliendo de la crisis muy paulatinamente”, comentó Couto. Y esto se debe a que los únicos ingresos que la institución percibe son por el alquiler de su auditorio para actos culturales y la cuota de los socios.
Respecto de la cantidad socios, “no ha habido un gran cambio, son alrededor de 380”, precisó Couto, lo cual significa un índice “muy bajo en comparación a los más de mil socios que tenia años anteriores”.
La comisión reconoce que la entidad debe acompañar los cambios sociales e innovarse porque, por ejemplo, los chicos prefieren irse a un ciber para bajar la información que necesitan antes que invertir el tiempo en la biblioteca. No obstante, admiten que para llegar a ese avance tecnológico sería necesaria una inversión monetaria que hasta ahora no se consigue.
“Queremos rediseñar una nueva biblioteca para que sea un centro cultural más participativo y que atraiga a los vecinos”, anheló Borsella.
La institución lleva una larga historia en la cultura lomense. Fue creada hace 106 años, posee 27 mil libros, 180 títulos de revista, un equipo audiovisual e informativo y un sector de libros en sistema Braille. Está ubicada en Italia 44, de Lomas de Zamora, y dicta cursos diarios de dibujo, Braille, decoración e historia lomense, entre otros, y se puede participar de ellos abonando una cuota accesible.
El valor de la cuota de la biblioteca para el acceso a los libros es de ochos pesos mensuales con los cuales la comisión paliar la crisis económica “que pone en peligro la existencia de un centenario centro cultural”, concluyo Couto.

at-afd

Dejar una respuesta