Comenzarían a vacunar contra el mal de los rastrojos

El instituto estatal encargado de la elaboración de la vacuna ya estaría en condiciones de producirla en escala y la inmunización podría empezar antes de fin de año

(AUNO) El laboratorio estatal encargado de la producción de la vacuna Candid 1, contra la fiebre hemorrágica argentina (o Mal de los Rastrojos) ya está en condiciones de entregar las primeras dosis, por lo que la vacunación contra ese mal podría comenzar antes de fin de año, estimaron fuentes del Ministerio de Salud.
La vacuna es producida en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales y Humanas Julio Maiztegui (INEVH), ubicado en la localidad bonaerense de Pegamino, que trabaja en la fabricación del producto desde que una orden judicial obligó al Estado nacional a hacerse cargo de ese trabajo ya que ningún laboratorio ofrecía el producto en el mercado.
La fiebre hemorrágica argentina afecta potencialmente a unos 5 millones de personas que viven en zonas rurales de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y Santa Fe. Su base patológica recibe el nombre de “virus de Junín”, que puede llegar a provocar la muerte en el 30 por ciento de los casos contagiados. El virus es transmitido por un ratón que vive y se alimenta de los restos de las cosechas.
Las investigaciones para obtener la vacuna se realizaron a partir de 1979, con financiación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. En 1990 la Candid fue aprobada por la ANMAT, pero las primeras 300 mil dosis se produjeron en los Estados Unidos.
Comenzó a aplicarse en 1991, pero solo a los mayores de 15 años en situación de riesgo. Como ningún laboratorio se mostró interesado en la fabricación de la vacuna, la experiencia se suspendió.
En 1998, la Justicia hizo lugar al recurso de amparo presentado por una abogada radicada en la ciudad de Azul, patrocinada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y obligó al Estado a hacerse cargo de la producción de la vacuna.
Fue entonces que el Instituto Maiztegui se hizo cargo de la experiencia, que se demoró durante varios años, hasta que ahora, según anunció su directora, Delia Enría.

Dejar una respuesta