La provincia de Catamarca contará con un parque de energía solar

Su construcción estará a cargo de un consorcio mixto, que incluye la participación de dos universidades nacionales.

(09/04) Un parque solar será construido en la provincia de Catamarca por un consorcio público privado del que forman parte las universidades nacionales de Catamarca y de La Plata; además del Instituto Universitario Aeronáutico y la empresa Industrial Belgrano S.A.

La construcción de parque solar termoeléctrico Intihuasi forma parte de una convocatoria realizada por el Fondo Argentino Sectorial, que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y se enmarca en las políticas de promoción de las energías renovables.

La inversión para su construcción superará los 8 millones de pesos, los que serán cubiertos con un aporte de la mitad del total proveniente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica mientras que el dinero restante será aportado por las otras instituciones que forman parte del proyecto.

Durante la presentación del emprendimiento la secretaria de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ruth Ladenheim señaló que “tenemos que aprovechar nuestros recursos energéticos para el desarrollo tecnológico y generar capacidades que nos peritan comercializar los desarrollos en otros países”.

Los componentes del proyecto serán llevado a cabo por las instituciones participantes, por lo que la universidad platense elaborará los elementos ópticos reflectores y concentradores de sol de los equipos.

El instituto aeronáutico diseñará y construirá los motores Stirling y los generadores lineales junto a las estructuras de sostén de los dispositivos.

En tanto, a la Universidad de Catamarca y a la empresa privada les toca construir y montar la planta prototipo en un predio de la casa de altos estudios.

En esta planta se utilizará tecnología Dish-Stirling, la que utiliza un disco parabólico, montado sobre una estructura conectada a un sistema de seguimiento del sol que tiene espejos para reflejar y concentrar la radiación solar en un receptor.

Este receptor contiene helio o hidrógeno que, cuando se calienta, se expande por lo que se transfiere al motor que pone en funcionamiento los cilindros de expansión y compresión, cuyos pistones generan la energía mecánica que se convertirá en eléctrica mediante un alternador.

Con lo que se producirá en este nuevo emprendimiento se podrá abastecer 50 viviendas con un consumo medio-bajo y se evitará producir 184.000 kilos de dióxido de carbono al año. También se evita emitir 135 kilos de dióxido de azufre y 101 de óxidos nitrógeno.

AUNO-09-04-12-MS-CAS

Dejar una respuesta