“Los Tilos”: cinco años apostando a la integración con la danza

La organización que trabaja con adultos que padecen algún tipo de discapacidad intelectual cumple un lustro de vida y lo festejó con espectáculos de baile. Su directora explicó a AUNO-Tercer Sector cómo es la búsqueda de “procesos de inclusión comunitaria”.

Los Tilos es una organización de la sociedad civil que trabaja con personas adultas que padecen discapacidad intelectual, a través de las modalidades de hogar y centro de día, en la localidad bonaerense de City Bell, partido de La Plata. Y va a cumplir cinco años: el principal motor de la entidad es su grupo coreográfico de danzas folklóricas, que celebró el aniversario, el pasado 16 de marzo, con un espectáculo de baile.

La organización nació en diciembre de 2007, bajo la visión de “trabajar por una sociedad más equitativa que asegure los derechos de las personas con discapacidad”.

Las modalidades del hogar y centro de día, en el que residen 26 personas y concurren 28, están enmarcadas dentro de la normativa de salud, con la intervención de un equipo interdisciplinario de profesionales de las áreas sociales, educacionales y sanitarias.

En diálogo con AUNO-Tercer Sector, la directora técnica de la entidad, Daniela Hernalz, explicó que “las prácticas del servicio de la asociación apuntan a mejorar la calidad de vida de las personas que allí viven y concurren, como instrumento transformador que promueva cambios a nivel organizacional y social”.

“Las acciones que se generan cotidianamente se dirigen hacia la comunidad para lograr procesos de inclusión comunitaria. Apuntan al desarrollo permanente y cotidiano de la autodeterminación sostenida en los ejes de libertad, protagonismo, responsabilidad, posibilidades de elección, toma de decisiones y el ejercicio del control personal con el medio”, expresó.

El 16 de marzo se realizó un festival abierto a la comunidad, al que concurrieron unas 250 personas. “Nuestras Raíces”, el equipo artístico del hogar y centro de día Los Tilos mostró que independientemente de sus capacidades o limitaciones cada integrante disfruta y comparte el gusto por la música folklórica y el despliegue de su baile.

La coordinadora del grupo coreográfico de danzas folklóricas “Nuestras Raíces”, Diana Burgos, señaló que nació en 2009 con pocos participantes, para luego incrementarse hasta llegar a los 18 integrantes con los que cuenta en la actualidad.

“Trabajamos en folklore tradicional y de proyección (en cuanto al baile, los lineamientos y las figuras), con la realización de coreografías individuales, en pareja o en pequeños grupos”, comentó.

“Todos los años presentamos nuestro espectáculo en los aniversarios del hogar y centro de día y en eventos locales. En esta oportunidad de los 18 integrantes del grupo, bailaron 12: Débora Sanna, Julieta Díaz, Diana Torres, Sabrina Tisera, María Cecilia Polic, Ariel Mena, Carlos Kin, Sebastián Mansur, Matías Elsener, Ángel Acosta, Horacio Dalla Rosa y Santiago Ranua; el resto colaboró en la organización, para que el show saliera impecable”, afirmó Burgos.

Las clases de danza folklórica se dictan todos los martes y jueves de 14 a 16 en la institución, ubicada en calle 449 y 21, número 1595. Y la coordinadora explicó: “En ellas se trabaja de acuerdo a los tiempos y logros de cada persona, para fomentar el apoyo con sus pares, así como la responsabilidad y la organización entre todos sus integrantes”.

“Fue un verdadero placer para los sentidos el arte manifiesto y creativo que estas personas plasmaron a través de sus danzas, en el último espectáculo”, sostuvo Hernalz. Y concluyó: “Las personas con discapacidad intelectual presentan muchas capacidades y habilidades personales. Para su desarrollo se deben brindar posibilidades y oportunidades reales y generar, desde el entorno, valoración, seguridad, confianza y poder”.

Cómo contactarse:
Los Tilos
Calle 449 Nº 1595 esquina 21 City Bell, La Plata
Provincia de Buenos Aires.
Teléfonos: (0221) 487-0013 / 487-1453
http://www.lostilos.org.ar

Dejar una respuesta