La provincia de Buenos Aires se prepara hacer frente a un posible caso de ébola

Desde la cartera sanitaria informaron que ya se definieron los hospitales de referencia y se difundió información clave para los equipos de salud.

Lomas de Zamora, agosto 13 (AUNO).- El Ministerio de Salud bonaerense designó a los hospitales Eurnekian de Ezeiza, San Juan de Dios y Ludovica de La Plata, Tetamanti y Alende de Mar del Plata y Penna de Bahía Blanca como establecimientos de referencia para la derivación de eventuales casos de ébola en este territorio.

Los centros de atención, según se informó a través de un comunicado, cuentan con condiciones para el aislamiento del enfermo.

Además, se indicó que la Dirección Provincial de Hospitales está iniciando el proceso de capacitación del personal para protección, prevención y control de infecciones, y de compra de los elementos e insumos necesarios.

Por su parte, el ministro de Salud Bonaerense, Alejandro Collia, sostuvo que “nuestro sistema de Salud está en alerta epidemiológica, esto quiere decir que ya se definieron hospitales de referencia y se difundió información clave para los equipos de salud”.

Los ministerios de Salud de la Nación y de la provincia explicaron las estrategias de intervención que habrá que implementar en caso de que ingrese al país un enfermo de ébola. No obstante, precisaron que en Argentina “no se dispone de vuelos directos con los países donde se ha documentado la transmisión de esa patología, pero la transmisión del virus puede darse a través de viajeros internacionales”.

En tanto, especialistas de la cartera de Salud bonaerense manifestaron que, el virus se transmite de persona a persona por contacto directo con fluidos corporales o la sangre de una persona infectada.

Una de las características que más preocupa a las autoridades sanitarias a nivel mundial es que para esta enfermedad aún no hay vacuna ni tratamiento curativo, y esto la convierte en un mal con elevada tasa de mortalidad: oscila entre el 50 y el 90 por ciento de los casos.

Asimismo, se indicó que “este virus se incuba entre 2 y 21 días y produce la súbita aparición de fiebre, debilidad general,dolor muscular y de cabeza, seguido de faringitis, vómitos, diarrea y erupción”.

En marzo de este año se comenzó a registrar un brote epidémico de ébola en Guinea, que luego se extendió a Liberia, Sierra Leona y Nigeria. Hasta 4 de agosto se registraban 1.711 casos y 932 muertos.

AUNO-13-08-14-CAS

Dejar una respuesta