La OMS advirtió sobre los riesgos de contraer cáncer en los lugares de trabajo

En el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, la organización alertó sobre el uso de químicos. Señaló que la exposición a estas sustancias causa 200 mil muertes por año en todo el mundo.

Lomas de Zamora, abril 30 (AUNO).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre los riesgos por la exposición a sustancias químicas cancerígenas en el lugar de trabajo y llamó a controlar o disminuir este factor, ya que el cáncer es la segunda causa de muerte por enfermedades no transmisibles.

“Entre las enfermedades no transmisibles, el cáncer es la segunda causa de muerte en la región, y aunque el tabaco se reconoce como un factor de riesgo muy importante, la exposición a sustancias químicas cancerígenas en el lugar de trabajo tendrían también un rol en el desarrollo de este tipo de enfermedades”, sostuvo el director del Departamento de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la organización, Anselm Hennis.

En el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Hennis mencionó que, si bien las exposiciones y las estimaciones para el cáncer ocupacional pueden variar de un país a otro, se observan como un problema se salud pública.

La OMS estima que el cáncer atribuible a exposiciones ocupacionales varía entre 4 y 40 por ciento de la carga global de cáncer y causa cerca de 200 mil muertes por año en el mundo. Además, se estima que la exposición ocupacional al asbesto, la sílice y los humos metálicos son responsables de 9 por ciento del cáncer de pulmón, tráquea y bronquitis.

“Es necesario desarrollar campañas de sensibilización sobre los riesgos ocupacionales y realizar planes de prevención del cáncer ocupacional en todos los sectores económicos en los que haya exposición a sustancias químicas cancerígenas”, indicó la asesora en Salud de los Trabajadores de la OMS, Julieta Rodríguez Guzmán.

AUNO-30-04-14
MFV-AFG-MC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>