El nuevo torneo impulsado por Grondona es oficial

La máxima categoría del fútbol argentino abrirá sus puertas a diez clubes más en busca de una mayor participación de los equipos de las provincias del Interior. Todavía no se definió la estructura de la competición.

Lomas de Zamora, abril 30 (AUNO).- El Torneo de Primera División de Argentina cambiará de formato a partir de 2015, ya que el proyecto de un campeonato de 30 equipos que había propuesto el presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Julio Humberto Grondona, fue aprobado en la reunión de Comité Ejecutivo.

De esta manera, Grondona logró la aprobación del nuevo modelo de certamen a raíz de la nula oposición de los presidentes participantes del mitin, a pesar de que las dirigencias de Estudiantes de La Plata, Newell’s Old Boys, Godoy Cruz y Olimpo de Bahía Blanca habían previamente manifestado su descontento con el proyecto.

El novedoso campeonato comenzará en febrero del año que viene y se disputará a lo largo del año calendario, por lo que constará de 30 fechas: un duelo contra cada equipo y dos ante el club que sea clásico rival. Al conjunto que carezca de ‘clásico’, la AFA le asignará un oponente según su proximidad geográfica.

Luego de determinarse los ascensos y descensos de la temporada 2013-2014, durante el segundo semestre de este año los equipos de primera jugarán un torneo corto de transición, cuyos cinco equipos mejor clasificarán a la Copa Libertadores 2015 y los cinco siguientes participarán de la Copa Sudamericana.

Por su parte, los 22 equipos de la Primera B Nacional se agruparán en dos zonas cuyos primeros cinco clasificados obtendrán el pase a la máxima categoría y completarán la treintena de participantes, en busca de promover la federalización del fútbol.

No obstante, el modo de descenso por el promedio del puntaje obtenido en las últimas tres temporadas continuará, a pesar de que los equipos que bajen serán dos en lugar de tres, y surtirá efecto a partir de diciembre de 2015, luego de la finalización del nuevo torneo.

El proyecto contempla también la creación de una liguilla pre-libertadores para la edición de la copa de 2016, cuyos dos líderes acompañarán al campeón del torneo de 2015, al ganador de la Copa Argentina y al equipo que llegue más lejos en la Copa Sudamericana del año que viene.

El acceso a la Copa Sudamericana 2016 será similar: una liguilla previa encontrará en sus cinco mejores posicionados a los equipos que se clasifiquen junto con el monarca de la Supercopa Argentina.

A pesar de estas certezas, la AFA todavía no definió detalles menores, como la existencia o no de una aglomeración de los equipos en grupos o si habrá fase regular seguida de eliminatoria directa, tal como existe en la liga chilena, en la colombiana o en la mexicana.

AUNO-30-04-14
AS-MFV

Dejar una respuesta