La nueva legislación

En septiembre de 2005 fue aprobada la ley 26.061 de Promoción y Protección integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que derogó la Ley de Patronato 10.903 y el decreto ley provincial 10.067, sancionado durante la última dictadura. La derogación de este decreto fue concretado este año con las resoluciones que dieron […]

En septiembre de 2005 fue aprobada la ley 26.061 de Promoción y Protección integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que derogó la Ley de Patronato 10.903 y el decreto ley provincial 10.067, sancionado durante la última dictadura. La derogación de este decreto fue concretado este año con las resoluciones que dieron plena vigencia las leyes 13.298,13.634 y 13.645, que generan las condiciones de aplicación de un sistema legal para chicos distinto a partir del 1° de diciembre próximo.

Por la 13.298 se crea el Sistema de Promoción y Protección integral de Derechos del niño/a y adolescentes en la provincia de Buenos Aires, y por las leyes 13.634 y 13.645 se da origen al Fuero de Familia y el Fuero Penal Juvenil, respectivamente.

Este camino hacia un cambio de paradigma legal ante los problemas de los niños, niñas y adolescentes pretende alejar de la esfera judicial los problemas sociales de los chicos, y les da igual representación en los casos de conflicto con la ley.

Sin embargo, tal como argumentan distintos especialistas, persisten los problemas de fondo como la pobreza, la exclusión social, el sistema educativo, la desocupación de los padres, la falta de políticas de Estado y tantas otras falencias del sistema que durante la vigencia del Patronato llevaron a los chicos a ser asistidos o penalizados.

Volver a la entrevista
Volver a la nota principal

NL-AFD
AUNO-21-12-07
locales@auno.org.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>